La 3ª Reunión del Comité Ejecutivo 2025 de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC) se realizó en el país y fue organizada por la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC).
La consultoría volvió a instalarse en la agenda económica regional durante la 3ª Reunión del Comité Ejecutivo 2025 de la Federación Panamericana de Consul­tores (FEPAC), realizada en Asunción y organizada por la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC).
Congregó a representantes de Brasil, Panamá, Colombia, Chile, Honduras, México, El Salvador, Uruguay, Espa­ña, Argentina, Perú y Paraguay, con la premisa de posicionar al sector como un pilar esencial para atraer inversiones y habilitar proyectos estratégicos en los países de Iberoamérica.
Humberto Raúl Costanzo García, presidente de la CPC.
Jaime Jorge Saavedra de Rivero, presidente de FEPAC.
Jaime Jorge Saavedra de Rivero, presidente de FEPAC, contó a FOCO Business que la federación cumple un rol central en “tender puentes, facilitar alianzas y defender la labor de los consultores”.
Los miembros trabajan de forma permanente en la resolución de con­flictos, acompañamiento a empresas y articulación con organismos multila­terales como CAF, BID, Banco Mundial y FCD, entre otros. “Sin consultores, la infraestructura de un país no funciona­ría”, expresó.
Concretamente, lo que hace el sector es desarrollar estudios económicos, dise­ños, proyectos ejecutivos y fiscalizacio­nes que permiten que, tanto obras viales, energéticas, urbanas o de transporte, puedan ejecutarse.
Asunción fue sede de la 3ª Reunión del Comité Ejecutivo 2025 de la FEPAC.
En este punto, resaltó el creciente in­terés internacional en Paraguay, princi­palmente por el potencial de desarrollo, y el desafío de acompañar los requeri­mientos en infraestructura, clave para el crecimiento de las economías.
“Hay una demanda creciente por consultoría en la región. Paraguay quie­re salir al exterior y, al mismo tiempo, atraer inversionistas. La consultoría es un motor estratégico para ambos cami­nos”, aseguró.
Desde una mirada local, el presiden­te de la CPC, Humberto Raúl Costanzo García, comentó que volver a recibir una reunión de FEPAC tras 2017, confirma la madurez del sector. “Es un honor que Paraguay sea sede. Esto demuestra que la consultoría paraguaya está bien repre­sentada y con trayectoria sólida”, dijo.
La CPC reúne principalmente a em­presas orientadas al diseño, supervisión y gestión de proyectos de infraestructu­ra, con un 99 % de los servicios brin­dados al sector público. De ahí que la articulación con el Estado es clave, para destrabar procesos y garantizar calidad técnica.
Entre las obras emblemáticas en las que participan firmas socias mencionó la fiscalización del Puente Bioceánico, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, así como proyectos viales de gran escala como la ruta Transchaco y otros más.