El actual escenario de buenos precios internacionales, nuevos mercados e industrias son el reflejo del manejo de pasturas y forrajes, tema que tratará este año el Congreso CEA.
Luego de un 2024 complicado para el sector agropecuario, marcado por una fuerte sequía que azotó al sector, este 2025 está desempeñándose con muy bue­nas expectativas, al haberse generado buenas lluvias, lo cual se traduce en un periodo con abundante forraje.
Este escenario se perfila como alen­tador, marcando una tendencia de me­joras en los precios del ganado, además de los nuevos mercados habilitados, así como nuevos jugadores en el segmento industrial, con lo que todo apunta a un aumento de la hacienda.
Es lo que manifestó el presidente del Consorcio de Ganaderos para Experi­mentación Agropecuaria (CEA), Diego Heisecke, en conversación con FOCO Business, tras el lanzamiento de la 33ª edición de su Congreso Internacional, que este año desarrollará el tema “Pas­turas y forrajes”.
Diego Heisecke, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA)
El abordaje de esta edición se con­juga con el ecosistema descripto en el sector agropecuario, con lo que denota la importancia de poner en escena y en debate estos aspectos que se vuelven vitales para el desempeño del negocio ganadero.
“Este año nos lanzamos al congre­so número 33 ininterrumpidamente desde 1992, un evento internacional no solamente porque traemos expositores extranjeros, sino porque contamos con participantes de Argentina, Brasil, Boli­via, Chile, y Uruguay que nos acompa­ñan virtualmente”, expresó.
El 33 Congreso Internacional del CEA este año desarrollará el tema "Pasturas y forrajes".
Es así que, este 33 Congreso lle­va por título “Pasturas y Forrajes”, el evento más importante de la ganadería paraguaya que se desarrollará el 27 y 28 de octubre, en el Centro de Convencio­nes de la Conmebol. Reunirá a expertos, productores, académicos e investigado­res para convertir el conocimiento en acciones prácticas y medibles.
El referente del sector remarcó el hecho de los buenos precios para el productor, lo cual genera mucha fuerza e iniciativa para seguir creciendo y no permitir el decaimiento del hato gana­dero como se venía observando durante los últimos dos años. Esto a raíz de las complicaciones climáticas que condicio­nan el valor.
Ante esto es que el objetivo principal del congreso es ofrecer a los partici­pantes herramientas y estrategias para llevar sus sistemas de producción a un nuevo nivel. “Queremos que los par­ticipantes regresen con ideas claras, prácticas y medibles para desarrollar sus campos”, agregó Diego.
Este año el congreso pondrá foco en la innovación, con una selecta lista de disertantes nacionales y regionales, des­de Brasil y Argentina, con temas crucia­les para la ganadería moderna. Habla­rán sobre la gestión eficiente del suelo, la formación de pasturas, el manejo de silajes y las tecnologías aplicadas.
A las conferencias se suman ex­periencias prácticas, como una salida de campo precongreso y salidas de campo virtuales nacionales e interna­cionales, además de ser un epicentro de networking.