La industria puede beneficiarse de las mejoras con el aumento de los indicadores de porcentaje de preñez, cuyo promedio en Paraguay es de aproximadamente 50 %, cifra por mejorar.
Como la lógica nos indica, en la reproducción animal son necesarias células masculinas (macho) y femeninas (hembra), y en este apartado abordamos la importancia de la calidad seminal. Esto se refiere al conjunto de características del semen proveniente del macho (espermatozoide + plasma seminal), que determinan su capacidad para fertilizar un ovocito de la hembra.
Lograr preñeces es la base de la producción animal, y la calidad seminal es un indicador fundamental de la fertilidad del toro. Además, evaluar la calidad seminal permite conocer algunos detalles del estado de salud reproductiva del macho, y detectar posibles problemas que podrían dificultar la concepción o preñez.
“La calidad seminal bovina es crucial en la reproducción del ganado porque es el aporte genético que otorga el reproductor macho a su futura cría. Determina directamente el éxito reproductivo en programas tanto de monta natural como de inseminación artificial (IA), medidos por los resultados de porcentajes de preñez”, expresó María Paz Benítez Mora, presidente de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA).
María Paz Benítez Mora, presidente de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA).
Lo dijo en conversación con FOCO Business, como antesala a la Expo Pioneros que arrancó hoy miércoles 28 y se extiende al 31 de mayo, en el Chaco Paraguayo. En términos sencillos, la evaluación de la calidad seminal es el estudio de los espermatozoides, su vitalidad y viabilidad, entre otras características.
Como los espermatozoides son células especializadas y sensibles, los factores que pueden afectar la calidad seminal son varios, ya sea hereditarios, que son los provenientes de los progenitores, presentes en el ADN y que por lo general no poseen tratamiento.
Pero también están los adquiridos o patologías que no están presentes desde el nacimiento, sino desarrollan a lo largo de la vida debido a componentes ambientales, infecciosos, conductuales, traumáticos o farmacológicos.
Impacto en la fertilidad. Es así que la calidad seminal bovina tiene un impacto directo y significativo en la fertilidad y la productividad del ganado, que se manifiesta no solo en la tasa de preñez, sino también en la eficiencia de los programas reproductivos.
Esto terminan afectando directamente a los indicadores como porcentaje de preñez general, porcentaje de nacimiento, o porcentaje de marcación, que son los indicadores que nos estarían condicionando la rentabilidad/año en sistemas de cría.
Por lo tanto, la calidad seminal bovina asegura la fertilidad del toro, y maximiza la eficiencia reproductiva. En este sentido, la doctora puso énfasis en que existen muchos métodos innovadores para mejorar la calidad seminal, aunque el paso inicial es realizar la evaluación con un profesional veterinario, especialista en reproducción animal y capacitado de determinar la calidad de la muestra seminal.
Fertilidad
En caso de que los problemas sean patológicos heredables, estaría afectando de manera negativa al rodeo y las siguientes generaciones, aumentando los problemas de fertilidad del rodeo año a año, con la consecuencia de menor lucro para el ganadero.
La titular del APRA compartió datos de que el porcentaje estimado de preñez bovina, en promedio en todo el Paraguay, que incluye a establecimientos con todos los niveles de tecnología y capacidades técnicas; se encuentra aproximadamente en 50 %. Esta se considera una cifra que tiene mucho por mejorar.
Aumento de la eficiencia. Los factores que determinan estos resultados son la nutrición, sanidad, y características reproductivas. Entonces, aumentar la selección sobre calidad seminal, que es una característica reproductiva, es un pilar hacia el aumento de la eficiencia reproductiva.
La industria puede beneficiarse de la mejora de la calidad seminal directamente con el aumento de los indicadores de porcentaje de preñez. En Paraguay, la selección de reproductores por parte de veterinarios especialistas en reproducción animal tiene ya varios años e incluso se destaca en la región, aseguró María Paz.