09/01/2025 14:01
Paraguay, comprometido con la transparencia e intercambio de información fiscal
Desde el 2020 Paraguay es parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, en la que más de 40 países pueden intercambiar información tributaria.
Convención multilateral. El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, comentó que Paraguay es parte de una convención multilateral en la que pueden intercambiar información tributaria entre más de 40 países miembro, y explicó de qué manera esto beneficia al país. Hay que mencionar que intercambio de información fiscal es una herramienta promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como fin combatir la evasión y elusión fiscal.
“Esto ayuda a que más inversores tengan confianza en el manejo tributario de nuestro país. La posibilidad de poder intercambiar información posiciona a Paraguay de manera positiva a nivel internacional, porque hoy es un país cooperante con otros más desarrollados”, indicó a La Nación.
Óscar además es presidente de la iniciativa de América Latina para el Intercambio de Información Tributaria, lo que refleja el compromiso de Paraguay con la transparencia fiscal y su creciente protagonismo en la región. Por lo que ambos aspectos, propician mayor transparencia y trazabilidad en todas las operaciones a nivel internacional, además de otorga más confianza a inversores interesados en desembarcar, dijo.
Favorece la calificación país. A la vez, es un plus positivo para la calificación del riesgo país, por los altos estándares de intercambio de información y transparencia fiscal. El director aclaró que el intercambio de información se puede dar de dos maneras, de forma automática o por solicitud, y que Paraguay avanzó hasta la etapa del pedido a requerimiento.
Entre algunas de las novedades, adelantó que desde este 2025 Paraguay lanzará un programa para aplicar al intercambio automático de información, punto en el que remarcó que en el 2024 se realizó el Foro Global de la OCDE que reunió a más de 500 personas, provenientes de 120 países. En la ocasión, el país obtuvo un reconocimiento por los avances en materia impositiva.
Déjanos tus comentarios en Voiz