La Fundación AmCham, presidida por Estefanía Elicetche, no solo está ayudando a construir el capital humano del futuro, sino que crea un ecosistema que potencia el crecimiento de la juventud y el emprendimiento femenino en Paraguay.
Cuando un inversor extranjero piensa en dónde poner su dinero, un tema clave que analiza es el capital humano joven con el que cuenta el país.
En este contexto, la Fundación AmCham, liderada por la abogada Estefanía Elicetche, se convierte en una pieza clave, ya que no solo ofrece nuevas oportunidades laborales, sino también programas de formación para aquellos que deseen escalar y proyectar un mejor perfil profesional.
Estefanía Elicetche, presidente de la Fundación AmCham,
Estefanía aseguró a FOCO Business que, por lo general, existen algunas barreras que limitan llegar a la meta. Una de las más significativas es la falta del dominio del inglés. Para abordar esta situación, la Fundación AmCham, junto con la Embajada de EE. UU. y el Centro Cultural Paraguayo Americano, ofrece las Becas Hayes, un programa que permite a jóvenes que, por limitaciones económicas, no pueden acceder a clases de inglés y desarrollar habilidades lingüísticas de alto nivel.
“Con un manejo fluido del inglés, los jóvenes incrementan sus chances de conseguir empleos calificados en Paraguay”, refirió Estefanía.
Fortalecimiento de las pymes. La Fundación también se destaca por su apoyo a las mujeres emprendedoras en Paraguay. “A través de su participación en eventos globales como el Women’s Entrepreneurship Day (WED), una plataforma que ofrece charlas inspiradoras, ferias para exhibir productos y oportunidades de networking, AmCham promueve el empoderamiento femenino en los negocios”, explicó.
Además, apoya iniciativas como Scale Up, un programa que ofrece capacitación digital a mujeres emprendedoras, y el Academy for Women Entrepreneurs (AWE), respaldado por el Departamento de Estado de EE. UU., que brinda capital semilla a los mejores proyectos liderados por mujeres.
Agregó que AmCham abre caminos para que los jóvenes paraguayos puedan aprovechar las ventajas de la relación entre Paraguay y EE. UU., ya sea a través de becas o programas que los preparan para ser líderes en sus áreas. “La clave para el éxito de los emprendedores y profesionales radica en participar en eventos y ferias para hacer networking, buscar financiamiento, adaptarse a nuevas tendencias, y seguir formándose”, puntualizó Estefanía.