03/07/2023 08:32
“Estamos en los momentos buenos y malos”
Por: @mariapazvaesken
Bancop, el banco más joven del sistema financiero paraguayo, se destaca por su crecimiento constante, equilibrado y sostenible, enfocado en el sector productivo rural.
Ganando participación y posicionamiento en el mercado de forma permanente y ocupando nuevos nichos a través de la diversificación de sectores y segmentos, así es como Bancop marca presencia, principalmente, en la agenda de los productores. En exclusiva para Revista FOCO, Dimas Ayala, director gerente general de la entidad bancaria señaló algunos de los planes que tienen para el futuro y los hitos que le permitieron a la entidad construir una historia de éxito.
Actualmente, ¿qué productos innovadores brinda Bancop a sus clientes?
Bancop es un banco comercial, de gestión universal, ofrece productos y servicios para todo tipo de clientes, y a todos los segmentos, no solamente a cooperativas o socios de cooperativas. Aun cuando nuestro foco principal se encuentra en el sector productivo, agrícola y ganadero, el banco está abierto a los demás segmentos de la economía nacional. Brindamos interesantes productos para las pequeñas y medianas empresas, incluso para el sector de consumo y de personas.
Nuestra línea de acción apunta a satisfacer las necesidades de los clientes en general, nuestro diferenciador: “En el momento de la necesidad del cliente”, en este sentido, salimos a apoyar en los momentos buenos y en los no tan buenos, clave para generar una relación cliente/ banco de largo plazo.
Durante la pandemia fuimos uno de los primeros bancos en salir a apoyar a la pymes, con nuestros productos: 1) Trabajo seguro: Pymes y profesionales independientes, con el apoyo de la AFD, Garantía Fogapy; 2) Incendios forestales: Largo plazo, para alivio financiero del Productor; 3) Sequías y bajas de precios de los commodities: Largo plazo, alivio y apoyo al sector; 4) Retención de vientres: Largo plazo, ante la disminución del hato ganadero, en su momento; 5) Compra de maquinarias: Hasta 6 años de plazo.
¿Se vienen más productos?
Para este año, tenemos un producto a punto de lanzar: Plan Lechero (Financiación para productores lecheros / Productos Lácteos), para zonas de producción, acorde a sus necesidades y ajustados a sus flujos de ingresos.
En cuanto a otros segmentos, estamos lanzando productos en condiciones muy competitivas, y de largo plazo como: Financiación para compra de vehículos 0 km a 60 meses; financiación para compra de vivienda, con seguro incluido en el primer año; créditos a pymes hasta 3 años, con tasas muy competitivas, sumando aperturas de cuentas, seguros, líneas de sobregiros, tarjetas; contamos con nuestra Tarjeta Rural, con pagos trimestrales/semestrales, adecuados al productor, y mensuales para las personas físicas, con muchas promociones y descuentos por compras de todos los segmentos: Combustibles, Carne, Lácteos, Supermercados, Farmacias, etc. Muchos de los descuentos y beneficios de nuestras tarjetas de crédito están relacionados con los productos de nuestras cooperativas accionistas de producción láctea y cárnica.
¿Cuáles son las perspectivas económicas de Bancop para el segundo semestre 2023?
Buena cosecha agrícola, con una producción final de soja estimada en 9,5 millones de toneladas, con un rinde promedio de 2,5 Ton/Ha., y sobre todo muy buenos precios; esto se traduce en un año más que bueno desde lo agrícola. Esto tiene dos grandes consecuencias sobre el crédito desde nuestra perspectiva, los ingresos por buena cosecha amortizan deudas en el sistema por lo que hay una presión a la baja en la cartera de crédito en moneda extranjera; pero, por otro lado, una buena cosecha genera optimismo por las inversiones en el campo; por lo que en especial todo lo relacionado a maquinarias agrícolas tiene un impulso más que importante (30% más de importación de máquinas agrícolas comparado con el año anterior).
¿Que significa para el sector los resultados de las elecciones?
La buena perspectiva para las inversiones es ayudada por un panorama más claro en cuanto a la elección de la Presidencia de la República que al tratarse de un profesional técnico y más proclive a prácticas de mercado, ayuda a que los diversos sectores de la economía puedan desarrollarse sin temor a medidas disruptivas.
Vemos una economía desarrollándose con relativa normalidad, con una inflación volviendo al rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP) y con un crecimiento del PIB estimado en alrededor del 5.00%. Sin embargo, es de destacar que uno de los desafíos para la economía local son los altos costos del crédito a nivel externo dado que las tasas en USD se encuentran en niveles altos pospandemia impactando el perfil de costos en moneda extranjera de las entidades locales.
Estará en la capacidad de la industria bancaria local administrar estos desafíos de cara al tomador de crédito entendiendo que somos una economía que maneja ambas monedas en el flujo de las empresas.
¿De qué manera Bancop afronta las crisis mundiales?
Los bancos dependemos en un alto porcentaje de la salud económica/ financiera de nuestros clientes, y los mismos son afectados por las diferentes problemáticas endógenas y exógenas.
La inflación, efecto de las medidas de urgencia que aplicaron los bancos centrales de todos los países del mundo, incluido nuestro país, tienen su efecto.
Paraguay comparando con nuestros vecinos, y otros países del mundo, se encuentra muy bien en cuanto a las reservas monetarias, a una in ación cada vez mejor controlada, niveles de endeudamiento razonables, y entre las menores de la región, etc. Esto da mayor tranquilidad y certidumbre a los clientes en general. Y en virtud a los índices macroeconómicos estables y razonables, el banco acompaña, con productos y servicios acordes a sus necesidades, promoviendo el crecimiento y la sostenibilidad de sus clientes. Con las estructuraciones posibles, los plazos necesarios y con los costos lo más competitivo posible, para que nuestros clientes puedan confrontar de la mejor manera las dificultades existentes.
¿Cómo influye la tecnología en los procesos de Bancop?
Sin lugar a duda la pandemia aceleró el proceso de transformación digital. La gran mayoría de los clientes ya se acostumbró a la comodidad y seguridad de su banco en casa o en la oficina. Las exigencias cada vez son mayores, y el desafío es grande, con servicios digitales amigables, seguros y por sobre todo alta disponibilidad (24/7).
A la par de lo transaccional mencionado se suman trámites y hasta aperturas de cuentas digitales, sin necesidad de llegar al banco, por lo que el desafío es la mejora continua en la experiencia del cliente, y mantenerlo fidelizado, pues el contacto con los mismos cada vez es menor. También somos conscientes que nos toca convivir con dos generaciones de tipos de clientes, los tradicionales que no nacieron en la era tecnológica, y los más jóvenes que sí. Buscar el equilibrio con el servicio, para atender a estos dos grupos, hoy día es muy importante.
En cuanto a servicios digitales, estamos liderando la interoperabilidad en el sistema, sumando socios de cooperativas, que a través del SIPAP y Bancop como banco clearing se conectan con todo sistema nanciero paraguayo, y entre socios de diferentes cooperativas.
En el 2020/2021 Bancop fue premiado por un servicio financiero disruptivo (Fintetchs América en Miami, USA), posibilitando el acceso a los socios de las cooperativas al SIPAP (Sistema de Pagos del Paraguay), al que solo tenían acceso los clientes de los bancos y financieras. Aproximadamente 700.000 socios de cooperativas tendrán la posibilidad de tener este acceso. Actualmente son unos 380.000 socios.
Consideramos a la Región del Chaco como una zona importante para Bancop. Por eso, hemos determinado ayudar a nuestros clientes a integrarse a la era digital con nuevos servicios digitales y mejoras en las plataformas tecnológicas enriqueciendo el ecosistema de la app y el home banking, otorgando tarjetas de créditos internacionales y débitos nacionales, entre otros, en una zona que no estaba bancarizada y que todavía hay mucho por crecer.
PERFIL
- M.S. Políticas Económicas y Finanzas, Universidad de Illinois, Urbana- Champaign, USA.
- Ex gerente de Finanzas y Tesorería (CFO), Banco Regional S.A.E.C.A.
- Ex gerente de Riesgos, Ex miembro del Directorio y Ex presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo.
- Ex Asesor del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Ex intendente de Inspección, Superintendencia de Bancos.
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