Para que la planificación, el viaje y la estadía sean libres de preocupación, ‘tips’ para evitar estafas virtuales durante las vacaciones.
‘Tips’ antes de viajar
Los cuidados comienzan a la hora de planificar el viaje. Antes de hacer una reserva de vuelos, transporte, alojamiento o la compra de tickets para espectáculos por internet, se debe confirmar que se trata de una página web segura. Esta es la primera recomendación.
Esto se hace de varias maneras. En principio, corroborando que en la izquierda de la barra de direcciones aparezca el candado de seguridad. Además, es importante chequear que esté bien escrito el nombre del sitio y que los logos se vean correctamente. Los sitios no oficiales suelen presentar imágenes muy similares a las oficiales.
La segunda recomendación es verificar que todos los dispositivos electrónicos -el celular, la notebook y la tablet- estén debidamente actualizados. Esto permite que no sólo se actualice el sistema operativo, sino las aplicaciones y el antivirus.
‘Tips’ durante el traslado
La tercera recomendación es para aeropuertos, estaciones de servicio y terminales: es importante evitar utilizar WIFI o redes inalámbricas gratuitas, especialmente a la hora de realizar pagos, acceder al correo electrónico o introducir credenciales de acceso a servicios web o entornos profesionales. Este tipo de redes son las más inseguras.
En caso de que resulte indispensable, lo mejor es confirmar el nombre de la red y el procedimiento de inicio de sesión con algún responsable del establecimiento.
‘Tips’ en el destino
A los consejos anteriores se le suman dos más para tener en cuenta ya en el destino. Playa, río o montaña, la cuarta recomendación es desactivar la opción “conexión automática a redes” de los dispositivos. En este caso, el objetivo es evitar que se vinculen a redes de dudosa legalidad sin que la persona se de cuenta.
Por último, la quinta recomendación. Esta es la más básica, pero también la más fácil de olvidar para quienes están relajados, disfrutando de las vacaciones y se sienten seguros aún en lugares extraños: es fundamental no dejar los dispositivos a la vista en lugares públicos. En el caso de los móviles, esto aplica también a la hora de utilizar el patrón de bloqueo, ya sea con PIN o clave o con biometría.