Estos espacios contribuyen al embellecimiento y diversifican las actividades de la calle sustituyendo plazas de aparcamiento paralelas por espacios de ocio.
Enmarcados en el Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción se instalan varios puntos de recreación en espacio públicos, a través de innovadoras intervenciones urbanísticas que integran espacios de ocio y esparcimiento.
Se trata de “Parklets y Pocket Parks” ( Parques de bolsillo) que se ubican en el centro histórico con la intención de proveer espacios públicos de recreación en lugares que carecen de ellos. En el proceso de creación pueden ser incluidos la plantación de árboles, creación de “parklets” verdes, pintando carriles de bici o pavimentos como peatonalización, lámparas urbanas participativas, arte en la calle sobre los muros, entre otros.
Los planificadores urbanos pueden elegir ubicaciones de parklets en áreas que carecen de espacios verdes públicos cercanos. Los Parklets pueden incluso contar con estacionamiento para bicicletas para así fomentar el transporte alternativo. Contribuyen al embellecimiento y diversifican las actividades de la calle sustituyendo plazas de aparcamiento paralelas por espacios de ocio.
“Si bien pueden eliminar los carriles de estacionamiento de los distritos comerciales locales, pueden simultáneamente aumentar el tráfico peatonal al proporcionar más espacio recreativo. También pueden hacer que los conductores sean más conscientes de los límites de velocidad y colabore con la seguridad de los peatones”, explican desde el MUVH.
La iniciativa es desarrollada por técnicos especializados del MUVH y del Estudio OCA Arquitectura, con apoyo del PNUD.