El uso de conocimientos ancestrales culinarios bajo un revisionismo propio, es uno de los rasgos que impulsan las diferentes propuestas del restaurante.
Santa Mónica es un restaurante, creado por jóvenes emprendedores, Chavi C., Ivann Caballero y Luma Palacios, con el objetivo de ofrecer nuevas propuestas gastronómicas que cautivan por la fusión perfecta entre sabores tradicionales y la pizca de innovación que deleita paladares. La carta del restaurante se enfoca en destacar la comida tradicional, acercar conocimientos gourmet bajo un lenguaje accesible y plantear perspectivas de consumo más sostenibles en el terreno local.
Santa Mónica es un restaurante creado por jóvenes emprendedores: Chavi Cartes (Izq.) e Ivann Caballero (Der.) junto al Dr. Johnny Drain (centro), quien brindó consultoría y mentoría.FOTO:GENTILEZA
Ubicado en Alberto de Sousa, Villa Morra, el restaurante amplió su horario de atención desde del medio día a la medianoche “Actualmente, durante el almuerzo, estamos ofreciendo un menú más casual y confortante. Platos que hacen homenajes a sabores clásicos y cosas cálidas. Nos gusta la idea de bautizarlo como comida para el corazón, hecha con productos locales”, comentó Chavi.
En cuanto al menú de la noche mantienen el mismo concepto de comida temporal y local en un ambiente relajado y divertido. También ofrecen tragos dentro del bar que juegan con los pilares de sabores de una manera interesante.
Una de las tantas experiencias que podrán encontrar los comensales, en esta nueva franja horaria, es la posibilidad de probar el concepto “Comfort food”, platos caseros que son parte del imaginario, pero combinados con productos de la más alta calidad, para volver a los orígenes del buen comer.
Otro de los focos exclusivos de Santa Mónica, es su selección de platos que exploran la hibridación gastronómica bajo el título de comida neo paraguaya. Croqueta de chipa guazú, Sandwich de asado a la olla, Milanesa de pollo marinada con puré de batata y kimchi de la casa, son algunas de las fórmulas culinarias que reflejan la experimentación entre lo gourmet y la comida costumbrista.
“Aparte de un lugar relajado y divertido tenemos un programa de cenas elaboradas por chefs invitados de afuera”, agregó el propietario. Asimismo, adelantó que en julio contarán con la presencia del gran chef Pedro Mojica, conocido por su restaurante ninho gordo. La idea es habilitar una serie de platos que conjuguen un poco de la comida callejera, propuestas de carne y embutidos durante su visita, ya que es experto en esta área.
“Mojica es uno de los invitados que tenemos dentro de nuestra cartelera, la idea es traer más chefs de afuera para ampliar la experiencia gastronómica de Santa Mónica de manera teórica y gastronómica”, detalló.
Con relación al Bar, indicó que se trata de un espacio dónde se puede disfrutar de tragos y una selección de música, actualizada y pensada semanalmente bajo el estilo propio que caracteriza a la casa.
Calidez que trasmite a los comensales. “Creo que el público se siente cómodo con Santa Mónica, nos gusta crear un ambiente ameno. Creemos que es uno de los valores que ha hecho que el restaurante también reciba su dosis de calidez por parte de los comensales”, agregó.
Aunque destacó que, como propietario es difícil hablar de lo que uno hace con la mayor objetividad posible, considera que la croqueta de chipa guazú es uno de los platos que más recibe atención por parte del público. “Es la que más nos solicitan”, refirió.
El valor agregado del restaurante también incluye la filosofía de sostenibilidad dentro del sector. “La sustentabilidad es uno de los nuestros motores principales. Buscamos maneras más efectivas de operar, reduciendo la cantidad de basura no reciclable”, explicó.
También hace hincapié en que es una tarea un tanto difícil ser 100 % sustentables, pues la operación de la empresa también está vinculada a medios externos que aún no comulgan con esta idea, como es el caso de ciertos proveedores.
“Lo bueno es que pudimos acercar nuestra filosofía. Por ejemplo, pedimos que dejen de envasar las cosas al vacío y opten por un sistema de bandejas intercambiables. Obviamente, reconocemos que esto dispara el precio, especialmente para una pequeña empresa, pero también expone el porqué es muy difícil que otros restaurantes se inclinen por prácticas enfocadas en lo sostenible”, añadió.
“Es más barato el sistema que ya conocemos, más fácil, pero creo que con el tiempo las cosas irán variando” sostuvo.
Frente al gran desafío de operar en esta temporada de pandemia, señaló que la estrategia reside en estar atento a las necesidades de sus comensales, adaptar dónde sea necesario y estar previsto para los cambios que puedan surgir en estos tiempos de incertidumbre. “La lección más importante que aprendimos durante esta pandemia, es el saber adaptarnos a los hechos”, recordó.
Finalmente, comentó que las expectativas están puestas en que “el mundo siga girando ¡eso sería una gran satisfacción! Nos encanta la idea de cocinar, aprender”. En este sentido, esperan que en algún momento los viajes y el turismo puedan reactivarse, para así recibir más invitados y seguir creciendo como grupo, con la hospitalidad que caracteriza a Santa Mónica.
Para realizar sus reservas, pueden entrar a la página web santa-monica.meitre.com, definiendo la cantidad de comensales y la fecha. El restaurante cuenta con todos los protocolos sanitarios, para disfrutar del espacio de manera amena y segura.