El exceso en el consumismo de tecnologías, parte de la vida digitalizada que lleva el ser humano, también puede ocasionar daños al medio ambiente, a través de la emisión de CO2.
La llegada de la tecnología cambió el paradigma en cuanto al impacto medioambiental generado por el uso de papel, combustibles fósiles, entre otros. Sin embargo, también el uso de varias innovaciones tecnológicas y, por consiguiente, la vida digital también tienen un grado de incidencia como agente emisor de C02.
“Nuestro estilo de vida trae sus consecuencias: la Basura Digital” explica Francesco Bocanelli en su material para el blog para Latamclick. En este contexto, detalla que el uso de Internet también cuenta en el impacto ambiental que producen los usuarios.
Al realizar llamadas, correos electrónicos o aplicaciones, se está generando un montón de energía a nivel mundial alimentada mediante energía eléctrica, la cual está siendo generada por combustibles fósiles. El envío de 65 emails emite la misma cantidad de CO2 que andar 1 kilómetro en automóvil (FTI Consulting). La reproducción de un vídeo de una hora, emite 720 gramos de CO2. A día de hoy, la huella ecológica de este tráfico digital equivale aproximadamente al consumo del 7% de la electricidad mundial.
En 2025 se cree que toda la industria de las TIC utilizará el 20% de la producción de energía global y, como consecuencia, será responsable del 6% de las emisiones mundiales según ethic.es.
Una auto eléctrico, produce 76 gramos (motorpasion.com) de CO2 por cada kilómetro recorrido. Si hacemos un promedio de 10 kilómetros por día, por 5 días a la semana, producimos un promedio de 15.2 kilos de CO2 por mes.
Según websitecarbon.com en promedio los sitios web producen 1.76 gramos de CO2 por cada visita que reciben. Con 10.000 visitas por mes, suman 17.6 kilos por mes. Esto significa que un sitio web puede producir más emisiones que un auto eléctrico.
Frente a esta realizada, el profesional invita a razonar sobre cuántos sitios web existen en el mundo, según estadísticas, la respuesta es que hay más muchas más webs que automóviles circulando.
En este contexto, menciona que una sociedad cada vez más digitalizada y conectada necesita concientizarse de cómo nuestra vida digital afecta al planeta. ¿Cómo se puede contribuir a nivel digital con el planeta? Dándose de baja a todos los boletines (newsletters) innecesarios. Eliminando los archivos innecesarios del celular. Borrando archivos de espacio cargados en la nube.