El objetivo del encuentro es dialogar sobre políticas de financiamiento para la descarbonización de economías sudamericanas.
Los ministerios de Hacienda de Paraguay y de Chile invitan a participar del encuentro virtual para dialogar sobre financiamiento fiscal y oportunidades para la transformación de la economía hacia una versión más justa y sostenible que garantice la seguridad económica y ambiental.
En medio de los esfuerzos y las medidas urgentes de salud pública para abordar la pandemia del Covid-19, las naciones de Sudamérica están trabajando para diseñar estrategias de recuperación económica alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una senda de recuperación resiliente.
La modalidad de la reunión será a distancia, los días 25 al 25 de junio de 16:00 a 19:00. Las sesiones estarán abiertas al público quienes pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3vHp9SW.
Durante el encuentro, expertos compartirán conocimientos sobre avances en el financiamiento para la descarbonización de la matriz energética y promoverán soluciones para la integración regional de un mercado energético común.
El evento se desarrollará durante tres días y se cubrirá los siguientes temas:
Día 1. Macroeconomía de la descarbonización
Día 2. Soluciones para la descarbonización
Día 3. Recuperación verde.
El último día culminará con una mesa redonda, durante la cual los ministros de finanzas de toda la región reflexionarán sobre las oportunidades de colaboración.
Cabe mencionar que, para cumplir con este propósito, Sudamérica posee abundantes recursos de energía limpia disponibles y una gran oportunidad para descarbonizar las redes eléctricas, el transporte y la industria, así como reforzar los sumideros naturales de carbono y la biodiversidad.
A medida que los países buscan actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) antes de la COP26, los líderes se preparan para hacer un balance del progreso logrado durante los últimos 5 años y proponer nuevos caminos.