Espacios de diálogo donde se comparten las ideas y sueños vinculados al urbanismo ciudadano para construir una sociedad más participativa y consciente, es la propuesta de En Común.
En Común arrancó en el año 2019 a través de un espacio llamado “Birras Urbanas”, que propone encuentros mensuales distendidos sobre temas urbanos de relevancia. La idea y formato de estos espacios fue importado de actividades similares realizadas en otros países latinoamericanos y que persiguen el mismo objetivo.
“Somos un grupo interdisciplinario de amigos y colegas que compartimos una pasión por la ciudad, la forma en que la habitamos y vinculamos con ella así sus espacios comunes donde hacemos comunidad con otros”, explica Olga Caballero.
Es partir de esta pasión que, este grupo de amigos propone y apoya distintas iniciativas que buscan ver, analizar y, sobre todo, potenciar o mejorar la calidad de vida de las ciudades del Paraguay. “Combinamos lo mejor de las prácticas de participación ciudadana, diseño colaborativo, diseño urbano y psicología social, entendemos y creemos que la transformación cultural de nuestras ciudades parte de buenas conversaciones; de escuchar, comprender juntos los distintos enfoques e intereses que conviven en nuestra ciudad”, agregó
El equipo coordinador de En Común lo integran: Fernando Duarte, Lucía Callizo, Luis Godoy Bonini, María Glauser, María Liz Gulino, y Olga Caballero. Asimismo, cuentan con los siguientes colaboradores: Fernando Maidana, Nora Paniagua, Fotociclo y Colectivo. La pluralidad multidisciplinar y de visiones hace que cada uno de ellos puede aportar una luz diferente hacia los temas urbanos, desde la psicología, la arquitectura, el urbanismo, la cultura ciudadana.
“El análisis es más rico al contar con esta diversidad de disciplinas y miradas. También nos complementamos con la diversidad de rubros en los que accionamos, desde el sector privado, la academia, la sociedad civil e incluso experiencias con la cooperación multilateral y el sector público. Esta comprensión de la diversidad y ecosistema de temáticas y esferas que hacen a lo urbano nos compromete aún más con la visión de articular espacios de diálogo y una masa crítica informada a lo largo del espectro de actores que hacen ciudad”, mencionó.
El principal objetivo de la organizaciónes el de generar criterios y fomentar una masa crítica en todos los sectores de la sociedad a modo de impulsar colectivamente la transformación que desean ver en las ciudades del país. En esta línea, en el primer año de En Común realizaron espacios de conversaciones presenciales sobre temas como; espacios públicos, economía urbana, salud y la ciudad, movilidad y economía urbana, co-creación y participación ciudadana denominados Birras Urbanas.
En el 2020, en respuesta al COVID-19, propusieron charlas y espacios virtuales; lo que a su vez fue un paso para luego realizar talleres de formación dirigido a la ciudadanía y funcionarios municipales con metodologías innovadoras probadas en otros países de la región. Fueron potenciadas dos actividades importantes: El ciclo de Webinars “Co-creación en la Ciudad” cuya información se encuentra disponible en el blog de la organización. Y dos talleres, uno con la ciudadanía sobre Urbanismo Ciudadano con la colaboración de Ocupa tu Calle de Perú. El segundo taller denominado Ciudad Colaborativa que fue realizado con funcionarios municipales de la mano de la organización Espacio Lúdico de Chile.
Persiguiendo este objetivo están organizando su propia actividad una charla online y cacería fotográfica sobre polución visual en Asunción, en conjunto con TEDIC. También forman parte de algunas propuestas de trabajo relacionadas al Parque Caballero.
En cuanto a la participación ciudadana comentó que ha sido mucho más de lo que imaginaban.“Los encuentros presenciales de Birras Urbanas tenían entre 80 y 100 participantes de todos los sectores, y este número se mantuvo durante las actividades virtuales. También logramos crear un espacio virtual de personas interesadas en el tema donde compartimos experiencias de interés y seguimos aportando contenido. Este espacio se da tanto desde un grupo de WhatsApp como nuestra página de Medium donde compartimos nuestras reflexiones, experiencias y sistematizaciones de todos los espacios que impulsamos”, agregó.
Involucrarse para el cambio. Para el equipo, incidir en la ciudad es uno de los ejercicios cívicos más importantes para la ciudadanía. “La participación de las personas en la mejora del entorno urbano, ya sea creando o arreglando un espacio público barrial, o proponiendo actividades culturales o cívicas, o desde la participación en comisiones vecinales genera beneficios múltiples. Para la ciudadanía, genera un sentimiento de apropiación y por consecuencia el cuidado hacia lo ‘público’ donde aportó”, indica Olga.
Desde el punto de vista ciudad, genera una cultura vibrante y atractiva, características claves para su activación cultural, económica y turística. Asimismo, para los inversores y tomadores de decisiones, aporta información sobre lo que buscamos como ciudadanos, facilitando inversiones informadas basadas en evidencia que verdaderamente respondan a las necesidades contextuales.
Alianzas. En Común generaalianzas tanto a nivel local como internacional. A nivel internacional, por ejemplo: la cooperación alemana GIZ, y a nivel local está la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Son aliados claves para promover una cultura de participación ciudadana y una nueva vida social urbana, los mismos facilitaron la presencia de expertos de Latinoamérica en estos temas para ofrecer talleres de formación virtual a ciudadanos y funcionarios municipales.
“Las oportunidades impulsadas nos permitieron también construir vínculos con expertos nacionales e internacionales como especialistas en transporte del país y colectivos cómo Ocupa Tu Calle (Lima, Perú), Espacio Lúdico (Santiago, Chile), Dra. Catalina Ortiz de la UCL (Londres, Reino Unido), entre otros. Para el inicio de las Birras Urbanas nos aliamos a Groslh, y dio un toque especial a nuestros eventos. En Común y sus miembros forman parte de otras redes de colaboración como la plataforma Asunción Causa Nacional y la iniciativa Asunción +B”, recuerda.
El gran sueñoa futuro para estos amigos es contribuir de manera sustancial en la creación de una masa crítica de ciudadanos y funcionarios municipales, con criterios de lo que es vivir y manejar una ciudad con calidad de vida para sus habitantes y para eso poder seguir construyendo más espacios y propuestas para todas las personas desde todas las profesiones y pasiones que encuentran la ciudad como su lugar común para vivir y habitar.
Datos de contacto
Twitter: @EncomunPy
Instagram: @encomun.py