La participación de las mujeres en el ámbito empresarial es cada vez mayor y llega hasta el punto más recóndito del país y del mundo, es por esto que AWE desembarcó en Paraguay con el fin de promover la prosperidad económica y colectiva de estas poderosas representantes.
La Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés), es un programa gratuito que apoya al desarrollo de mujeres emprendedoras en todo el mundo.
“AWE utiliza la plataforma Dream Builder en su núcleo. Se trata de un programa de capacitación en línea, sobre emprendimiento empresarial para mujeres, desarrollado a través de una asociación entre la Thunderbird School of Management de la Arizona State University, y la compañía minera de cobre Freeport-McMoRan, que enseña a las mujeres a crear sus propios planes de negocios, entender cómo recaudar capital y conectarse con redes de empresarios exitosos”, detalló Carolina Echagüe, coordinadora general el programa.
El Programa Dream Builder llegó a Paraguay en el año 2017 y, desde entonces, se ha implementado exitosamente hasta el 2019, capacitando a más de 100 emprendedoras paraguayas. La primera edición de AWE se dio el año pasado e impactó a más de 80 participantes. Los objetivos del programa son: a) Apoyar a mujeres emprendedoras con proyectos en etapa inicial para que puedan desarrollar su potencial económico, creando condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad; b) Promover la prosperidad económica colectiva y la estabilidad global mediante la creación de una comunidad de aprendizaje holística e inclusiva; c) Impulsar a mujeres a desarrollar ideas brillantes y transformarlas en emprendimientos exitosos; d) Apoyar los emprendimientos seleccionados con un beneficio económico que pueda ser invertido en la gestión del emprendimiento al término del programa.
Las participantes son paraguayas de entre 18 y 60 años, quienes poseen conocimientos en el rubro que operan y/o lideran un emprendimiento mayor a 6 meses. Además, deben tener estudios básicos de herramientas informática y demostrar compromiso de participación y preocupación con el desarrollo de su comunidad.
Empoderamiento global. Al tratarse de un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que surge para respaldar la iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca (W-GDP) - la cual está diseñada para empoderar a las mujeres en todo el mundo- el alcance de AWE se extiende a lo largo de América Latina, el Caribe, África y otras regiones, en donde es impulsada la promoción del empoderamiento económico de las mujeres. La formación de ellas se enfoca en la gestión de negocios, abarcando las áreas de contabilidad, finanzas, marketing, ventas, administración, gestión de talento, entre otros.
“Además, AWE desarrolló “AWE PLUS +”, un espacio virtual que suma, conecta y empodera a más mujeres interesadas en capacitarse y compartir experiencias. Este encuentro virtual tuvo alcance internacional. Quedamos sorprendidas con los resultados”, agregó. La serie de webinars son trasmitidos por Facebook Live, comprende capacitaciones gratuitas con invitadas especiales, mujeres que inspiran y especialistas en temas específicos, quienes ayudan a motivarlas y a seguir sus sueños.
El equipo detrás de AWE Paraguay está conformado por una coordinación general a cargo de la Ing. Carolina Echagüe quien también se ocupa del Grupo de Encarnación. En Tobati y la Penitenciaria, colabora Amelia Moro como Facilitadora, quien trabaja con un grupo de voluntarias. El mismo trabajo es realizado por Mónica Leguizamón en Ciudad del Este. Para el desarrollo de cada módulo del Programa, se cuenta con mentoras quienes son especialistas en los diferentes temas a ser abordados.
A nivel personal, Carolina destacó que este programa le permitió conocer a emprendedoras luchadoras, que no se rinden, mujeres comprometidas con el pan de cada día, con el bienestar de sus familias y con mejorar su calidad de vida y la de sus familias y comunidad. “Tengo muchas historias poderosas, motivadoras y cargadas de esperanza, fuerza y superación. Historias que quedan grabadas en mi corazón y que las pienso contar en un libro próximamente. Serán las historias de las mujeres paraguayas que nuevamente levantaron un país”, comentó.
“Ellas son protagonistas”. Para Carolina, las mujeres emprendedoras son las que definitivamente movilizan la economía del país. Por eso, considera que ellas son protagonistas. En este contexto, recuerda la importancia de respetar a las mujeres en todos los ámbitos, fomentar la mayor participación femenina en los espacios de decisión y celebrar a las instituciones que crean y fomentan los espacios de liderazgo femenino. Por último, señaló que el trabajo público-privado en el fomento del empoderamiento femenino está bien encaminado, pero aún queda mucho por hacer.
“Los sectores público-privado no pueden cubrir todas las necesidades existentes, es por eso que los programas como AWE tienen un impacto importante en el país. Si cada sector hacemos nuestra parte, nuestra realidad sería diferente”, finalizó.