La iniciativa, desarrollada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, será lanzada este sábado, en el marco de la Semana del Medio Ambiente.
“Conocé, Separá y Ganá”,un compromiso con el medio ambiente, es el nombre del proyecto que busca mejorar y hacer efectiva la comunicación y ejecución de las buenas prácticas ambientales vinculadas a la óptima gestión de residuos que se acumulan durante el día laboral de los vendedores ambulantes que comercializan frutas y verduras en los paseos centrales de Asunción.
El proyecto nace del trabajo final de grado de María Elizabeth Galeano Melgarejo, alumna de la Carrera de Diseño Industrial de FADA-UNA, en vista a la importancia de establecer una metodología pragmática y eficaz para comunicar y socializar la importancia del cuidado del espacio público, las medidas de reciclaje y la reutilización de los desechos para hacer efectiva su ejecución.
Se pondrá énfasis en los comerciantes ambulantes de las principales arterias a fin de lograr metas específicas como: el aseo urbano del sitio en manos de los propios comerciantes, manejo y disposición final de los residuos sólidos mediante un modelo de separación por origen, para el aprovechamiento y la reincorporación de estos a la cadena del reciclaje e, incluso, capitalizarlos a través de una aplicación móvil (en alianza) para generar ingresos extra por ellos, a fin de lograr en conjunto la disminución de los residuos en la vía pública y comprender la importancia del cuidado y el compromiso ambiental.
Se pondrá énfasis en los comerciantes ambulantes de las principales arterias.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Municipalidad de Asunción con sus direcciones correspondientes relacionadas a la gestión ambiental (colocar nombres completos de las áreas involucradas), ambas, como sujetos principales para la realización de las capacitaciones in situ con el título: “Jornadas de capacitación ambiental para el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos en la vía pública”. Además de la participación de la aplicación móvil “Pleco”; un espacio digital que permite a los usuarios cotizar sus desechos reciclables u orgánicos, uniendo al vendedor y el comprador en una sola plataforma.
El trabajo comprende un factor pedagógico enfocado en los vendedores ambulantes y en ese sentido, durante la Semana del Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Municipalidad de Asunción se encargará de brindar capacitaciones en el mismo lugar en el que se desenvuelven, y dotándolos de los materiales necesarios para la separación de los residuos y también para la concienciación de sus clientes, que generalmente son los peatones y vehículos que transitan diariamente por las principales avenidas, a fin de extender el proyecto al máximo posible de personas.
Las jornadas de capacitación ambiental in situ, en su primer encuentro, se desarrollará el lunes 07 de junio en modalidad presencial, de 10:00 a 12:00 hs.
La capacitación del primer grupo se realizará en: Av. Juscelino Kubitschek c/ Av. Mcal. López . Por su parte, para el segundo grupo será en: Av. Gral. Máximo Santos c/ Av. Mcal. López. Los asistentes recibirán un rotafolio de láminas informativas y una guía para la correcta separación de RSU.
El segundo encuentro tendrá lugar el miércoles 09 de junio, de 09:00 a 11:00 h. El tercer grupo se reunirá en Av. Eusebio Ayala entre Kubitschek y Luis Morquio; mientras que el cuatro grupo se reunirá en: La Victoria c/ Av. Eusebio Ayala.
Tras la capacitación, se entregará a los vendedores ambulantes certificados de participación y compromiso de cumplir y hacer cumplir las medidas ambientales para hacer de Asunción una ciudad más ecológica y ambientalmente responsable.
El programa de capacitación incluirá los siguientes temas:
1. Conceptos - Basura - Residuos
2. Tipos de residuos - Orgánico e inorgánico - Según el lugar de origen
3. ¿Qué pasa con la basura en la vía pública? - ¿Qué camino sigue la basura? - Por qué la basura causa problemas? - Cuanto tarda en descomponerse? - Contaminación ambiental
4. Cómo evitar la contaminación ambiental: Aplicando las 3R. - Reducir - Reutilizar - Reciclar: beneficios
5. ¿Cómo puedo separar la basura?
6. Compromiso y conclusión.