El manejo de las finanzas personales continúa siendo un reto importante para la ciudadanía. Es por esta razón que Favio Rodríguez, fundador de la aplicación móvil inteligente de finanzas personales, Controlate, comparte algunos consejos para mejorar tu relación con el dinero y tener consecuencias positivas en tu vida y tus seres queridos.
1- No gastar más de lo que gano. Quizá escuchaste mil veces esto y también es muy obvio, pero de igual manera las personas comenten este error, aunque sea muy básico. Normalmente la frase conocida es “No me alcanza el dinero” para llegar a fin de mes.
Porque al gastar más de lo que gano, de algún lugar está saliendo ese dinero, quizá de la tarjeta de crédito o de algún préstamo.
2-Registrar todos mis gastos. Seguro estás trabajando en una empresa donde tienen una contabilidad o una administración en la que registran todos los ingresos y también los gastos. Y si no es así, quiere decir que esa empresa está destina a tomar malas decisiones financieras.
Nosotros somos como una mini empresa, donde las consecuencias de nuestras decisiones afectan a nuestra salud física o mental, afecta nuestra familia y nuestra paz.
Registrar los datos de tus gastos te ayuda a ver con claridad dónde está yendo tu dinero para que puedas tomar mejores decisiones y esas decisiones inteligentes te ayudarán a crecer financieramente si así lo haces. Normalmente, la inversión de tiempo en registrar los gastos de una persona promedio lleva un minuto por día. Si invertimos ese tiempo y luego en analizar semanal o mensualmente, eso nos ayudará tener consecuencias positivas.
3-Tomarte un tiempo. La inversión más importante es tomarte 30 minutos por mes para analizar la información registrada, ya sea con tu familia o tu pareja.
En base a esos datos analizados anotar algunos objetivos pequeños para empezar. Y no mirar las complicaciones sino las consecuencias positivas que pueda tener. Te animo a que puedas llevar a la práctica estos pequeños pasos y luego puedas ver que resultados vas teniendo.
Te recomiendo que no creas todo lo que dice este articulo pero que sí lo practiques y quites tus propias conclusiones.