El evento se desarrollará en modalidad virtual del 4 al 5 de junio del corriente.
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) invita a participar del IV Congreso de Educación y Psicopedagogía “Construyendo el presente y el futuro sostenible desde la educación”.
Ante la situación generada por la pandemia en 2020, los sistemas educativos continúan, en su gran mayoría, con modalidades virtuales o híbridas. En Paraguay, las escuelas están abiertas con estrictos protocolos, mientras que la educación superior sigue virtualmente. ¿Por qué se hace tan necesario que la educación obligatoria vuelva a la normalidad?
Foto ilustrativo Archivo
Los países en vías de desarrollo venían realizando esfuerzos mediante sus políticas educativas para “garantizar una educación, inclusiva, equitativa y de calidad”. Los avances en esta cuestión eran cada vez mayores, pues se estaba trabajando en el acceso a la educación porque “la educación permite la movilidad socioeconómica y es clave para salir de la pobreza” (Agenda 2030). En Paraguay, además de los avances que hubo, se iniciaba un proceso de Transformación Educativa.
Es por esta razón que los objetivos planteados para este congreso siguen los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 de la Agenda 2030. Asimismo, la temática nace de la necesidad de reflexionar, proponer y accionar medidas, tanto políticas como didácticas, para proteger el derecho a la educación, tal como lo propone la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, atendiendo especialmente a la realidad planteada por la crisis que la pandemia COVID-19 ha generado en todos los sectores sociales a nivel nacional e internacional.
El evento, está dirigido a la sociedad civil, organizaciones educativas, profesionales y futuros profesionales de la educación como son docentes, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, estudiantes e investigadores de la educación y áreas disciplinares específicas y afines, que quieran mejorar sus competencias profesionales con miras al Desarrollo Humano y la Transformación Educativa.
La actividad fue declarada de Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la Resolución N° 132/2021.