Las reuniones de socialización pretenden presentar los detalles de la normativa y relevar las sugerencias de los sectores afectados por la misma, propiciando una la construcción participativa.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la propuesta de resolución que reglamentará la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), generados en el país.
De acuerdo con los datos presentados en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, aprobado por el MADES en 2020, en el país se generan un total de 3.359 toneladas de Residuos de Aparatos Electrónicos por año. Debido a las características de sus componentes, el manejo inadecuado de estos residuos podría ocasionar daños a la salud de los ciudadanos y al ambiente.
La presentación contó con la participación de actores clave, como representantes del sector productivo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, generadores y operadores de RAEE, entre otros. Las reuniones de socialización pretenden presentar los detalles de la normativa y relevar las sugerencias de los sectores afectados por la misma, propiciando una la construcción participativa. La información obtenida servirá como base para evaluar o ajustar la resolución y la posterior elaboración de las políticas públicas relacionadas.
La propuesta de resolución fue elaborada por la ONG GeAm y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, a través del proyecto 14-INV-050, con apoyo y colaboración del MADES en calidad de autoridad de aplicación. El proceso de socialización de la resolución es liderado por la Dirección General del Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (DGCCARN) y la Dirección de Calidad Ambiental.
La presentación de la resolución cuenta con el apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.