Conectar a empresas, emprendedores y la academia - nivel regional- para fomentar la innovación, es el principal objetivo.
La Unión Industrial Paraguaya y el BID Lab realizaron el lanzamiento oficial del proyecto OpnX 2021, el programa pionero de Innovación Abierta de Paraguay. “En OpnX brindamos a empresas la posibilidad de ser más competitivos, ayudándoles a encontrar soluciones a sus desafíos actuales y a aprovechar nuevas oportunidades de negocio”, Carolina Luzardi Coordinadora del programa.
Asimismo, recordó que la innovación abierta es una estrategia que permite a las empresas vincularse conectarse cono universidades, emprendedores, la academia y centro de innovación para resolver desafíos e inclusive encontrar unidades de negocio.
En cuanto a la estructuración de la innovación, explicó la metodología del programa X, que inicia con el diagnóstico de la empresa para identificar las oportunidades para innovar, la segunda fase es la exploración, en la cual se realiza una búsqueda a nivel local y regional.
La tercera fase es la experimentación, se realiza un piloto acerca de la solución identificada y pueden validar esta solución. La última fase es la expansión, donde se realiza los acuerdos para el trabajo en conjunto y sacar al mercado la solución.
“Innovación Abierta en Paraguay” busca promover la colaboración entre empresas, emprendedores, centros tecnológicos y otros actores. Se desarrolla en el marco del Convenio BID Lab y la Unión Industrial Paraguaya como organismo ejecutor. El Proyecto tiene como objetivo principal dinamizar el ecosistema de innovación en Paraguay con un enfoque con impacto social y ambiental.
El programa diseña una metodología de innovación abierta adaptada al contexto local, implementarla y dejar capacidad instalada que permita a empresas realizar procesos de innovación abierta y a vincularse con otras empresas y actores (locales o internacionales) del ecosistema como son academia, emprendedores, comunidad científica, centros de innovación, entre otros. Los actores participantes de la plataforma serán fortalecidos para lograr una mayor y mejor vinculación entre ellos.
Para más información contactar a: alianzas.innovacion@uip.org.py