La alternativa de franquiciar se ha posicionado como un modelo de negocio atractivo para medianas y grandes empresas que apuntan a la expansión de su marca.
¿ Por qué franquiciar? Eduardo Chianea, CEO Franchise Master Group, compartió en su LinkedIn algunas de las principales razones por las que es conveniente apostar por la franquicia de una marca.
1. Capital. Un franquiciado hace la inversión, es decir, se convierte en un empresario independiente. Esto significa que él es responsable de pagar diversos gastos operacionales incluyendo los de publicidad, alquiler, salarios, impuestos, etc.
La empresa franquiciante va a proporcionar apoyo y formación. El franquiciante no administra el negocio en el día a día ya que es tarea del franquiciado. El franquiciante gana dinero sobre la inversión de un tercero (apalancamiento financiero SIN costo financiero).
2. Recursos Humanos. Un franquiciado administra su negocio con una alta motivación. El franquiciado es plenamente consciente de que el éxito de su negocio depende de su trabajo. El siempre estará motivado y decidido a hacer crecer su negocio (SU INVERSION es la que esta en riesgo).
3. Velocidad de crecimiento. El sistema de franquicias tiene una importante velocidad de crecimiento. En pocos meses o años, un negocio puede contar con un reconocimiento nacional o internacional. Por ejemplo, la franquicia de Mr. Jeff (lavandería de ropa) abrió 1,780 franquicias en 2 años que invirtieron en total, USD 53.400.000. Otro ejemplo: Curves (gimnasios para mujeres) abrió 10.000 franquicias en sus primeros diez años de funcionamiento.
4. Ingreso recurrente. El cobro de regalías mensuales y/o el margen de venta de productos genera un ingreso recurrente. Generalmente el ingreso que generan 3 franquicias equivale a la UTILIDAD de un negocio propio !!
5. Estrategia financiera. Algunas empresas hacen “rondas de inversión” (venden acciones) o se endeudan (costo financiero) para financiar el crecimiento. Con el sistema de franquicias no se venden acciones ni endeudan a la empresa. Se consigue el capital necesario y el franquiciante NO tiene el riesgo empresario del manejo de ese capital. El franquiciado es el responsable del éxito o fracaso de su negocio.
6. Estrategia de marketing - Generación de valor de marca. Con una mayor velocidad de crecimiento la exposición de marca es cada vez mayor (mas países y puntos de venta). Además, el franquiciado paga un Fee de publicidad (1) y hace publicidad a nivel local (2). El presupuesto de marketing crece con el aporte de todos los franquiciados mas el crecimiento de la cadena !!! El Franquiciante tiene un GRAN PRESUPUESTO de publicidad financiado por todos los franquiciados.
7. Protección contra la competencia. En algunos negocios es muy importante ganar mercado rápidamente porque cuando el negocio es innovador y exitoso (Por ejemplo: Apple invento el IPhone pero en tan solo 18 meses ya tenia competidores con celulares similares. Google desarrollo Android para competir con el sistema operativo de Apple). Muchos negocios se pueden copiar. Es importante ser el “primero” pero además crecer mas rápido.
8. Estrategia operacional. . Las franquicias funcionan mejor que los negocios propios porque en vez de un encargado hay un “dueño” súper motivado. Esta en juego la inversión de él. Hay estadísticas que demuestran que una franquicia vende entre un 20% y un 30% mas que un negocio de la red propia.
9. Incremento del valor de la empresa. Muchas empresas que franquiciaron fueron vendidas, en poco tiempo, por muchos millones de dólares. La valuación de la empresa se incrementa exponencialmente en poco tiempo.
10. Sistema seguro y legislado en muchos países. En los países que tienen una ley de franquicias protegen el sistema de franquicias y les da un orden jurídico (USA, México, Ecuador, Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Francia). Uno de los pilares del sistema de franquicia es la separación de la responsabilidad laboral y clarifica la responsabilidad que tiene el franquiciante sobre la inversión que esta haciendo el franquiciado. El Franquiciante no es responsable de la inversión del franquiciado mientras que cumpla con su parte de asesorar al franquiciado.