En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de 2021, a Organización Internacional del Trabajo hace un llamamiento para aprovechar los principales elementos de los sistemas nacionales de SST.
La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el coronavirus y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. Este año, la celebración se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.
El objetivo es mostrar cómo cada elemento tiene la misma importancia y relevancia a la hora de enfrentarse a estos retos. Reconociendo que un sistema nacional de SST robusto salvaguarda vidas y medios de subsistencia, es imperativo que estos sistemas estén bien dotados de recursos y sean lo suficientemente robustos como para anticiparse a los impactos, abordar los desafíos de manera directa, proporcionar resiliencia al mundo del trabajo, y afectando indirectamente de manera positiva a la salud pública.
La OIT lanzó el informe Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir hoy en sistemas resilientes de SST donde examina la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia, y se abordan otros riesgos de salud y seguridad asociados a la modificación de las pautas de trabajo como consecuencia de la adopción de medidas de control del virus.
También se esboza la función primordial desempeñada durante la pandemia por los marcos normativos y las instituciones de seguridad y salud en el trabajo, así como por los correspondientes mecanismos de conformidad, servicios sanitarios y de asesoramiento, provisión de información, y actividades de investigación y formación.