Las menciones de los directores ejecutivos corporativos a temas relacionados con los efectos de la pandemia se desvanecieron en el primer trimestre. Mientras que, los temas relacionados con las vacunas y la vacunación aumentaron durante este tiempo.
Este 2021 es un año de esperanza para la mayoría de las personas, incluidos los directores ejecutivos. En un momento en que vivir con la pandemia y aceptar ciertas restricciones se ha convertido en la “nueva normalidad”, la perspectiva de disponibilidad de vacunas en toda la población está invirtiendo el sentimiento del mercado e inspirando una perspectiva más positiva. Con los programas de vacunación masiva en todos los continentes, los escenarios de bloqueo y despido han perdido fuerza nuevamente, según el informe de IOT Analytics .
Los acontecimientos recientes también muestran que la economía sigue siendo vulnerable. La escasez de semiconductores, por ejemplo, está afectando a la industria automotriz y manufacturera en particular y es probable que dure más allá de 2022, según el CEO de Intel, Pat Gelsinger. Los ataques de ciberseguridad se han cuadriplicado desde el comienzo de la pandemia, según informes del FBI . Los atacantes se están volviendo cada vez más creativos, como muestra el ejemplo reciente de un casino pirateado a través de un termómetro de pecera.
En este contexto, algunos de los temas más candentes discutidos por los directores ejecutivos fueron:
a- Vacunación. Los términos “vacunación” o “vacuna” se mencionaron en más del 52% de las llamadas de ingresos en el primer trimestre de 2021, un aumento del 98% en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Estos términos han reemplazado a términos como “encierro” o “trabajo desde casa”, que dominaban conversaciones en el cuarto trimestre de 2020.
El exitoso despliegue de las diferentes vacunas ha permitido a las empresas volver a ver el futuro con más optimismo, desatando inversiones y, por tanto, impulsando las tasas de crecimiento de las mayores economías del mundo este año. Si bien es probable que el rebote retrasado en Europa sea modesto, se espera que el PIB en Estados Unidos se expanda cerca de un 6% en 2021, el ritmo más rápido desde 1984. Sin embargo, los directores ejecutivos también ven los riesgos. Las variaciones en la velocidad de implementación en diferentes lugares y los problemas en las cadenas de suministro de vacunas los han hecho cautelosos.
b. Semiconductores. La palabra clave “semiconductor” fue mencionada por aproximadamente el 8% de todas las empresas en el primer trimestre de 2021, un aumento del 104% con respecto al cuarto trimestre de 2020.
El fuerte aumento de la demanda de semiconductores y la escasez (a corto plazo) han afectado a muchas industrias, ya que los semiconductores se encuentran en prácticamente todos los productos. Hace solo unos meses, IoT Analytics informó que las conexiones de dispositivos IoT activos aumentaron de 3.600 millones en 2015 a 11.700 millones en 2020. Teniendo en cuenta que cada dispositivo IoT contiene al menos uno y, a menudo, muchos chips, el crecimiento de IoT ha contribuido a la escasez actual. . Para fines de 2025, IoT Analytics prevé un total de 30 mil millones de conexiones de IoT.
Los fabricantes de automóviles se vieron especialmente afectados, ya que recortaron los pedidos de semiconductores en respuesta a la abrupta disminución de la demanda mundial de automóviles a principios de 2020, mientras que las industrias de TI y electrónica de consumo mantuvieron pedidos estables. Ahora que la demanda de automóviles se ha reactivado, las empresas automotrices enfrentan una costosa escasez de suministro de semiconductores y no se vislumbra una solución a corto plazo.
c. Computación de borde. El 1,3% de las empresas mencionó la “informática de punta” en su convocatoria de ganancias en el primer trimestre de 2021, lo que constituye un aumento del 88% desde el cuarto trimestre de 2020.
La razón principal por la que el borde se ha vuelto tan popular en los últimos años es que el “borde”, tal como lo conocemos, se está volviendo cada vez más inteligente. Este “perímetro inteligente” abre un conjunto completamente nuevo de oportunidades para las aplicaciones de software e interrumpe algunas arquitecturas actuales del perímetro a la nube en todas las capas del perímetro. En muchas salas de juntas, las expectativas con respecto a la informática de punta son altas, especialmente en combinación con 5G.
d. Blockchain / Bitcoin. En el primer trimestre de 2021, el 0,7% de las empresas hablaron sobre Bitcoin durante sus llamadas de ganancias, un aumento del 113% desde el cuarto trimestre de 2020. Este aumento fue impulsado por un interés revivido más amplio en las criptomonedas a fines de 2020. Larry Fink de BlackRock, el más grande del mundo administrador de activos, dijo en diciembre que bitcoin podría convertirse en un “mercado global”.
Este crecimiento está impulsado por la democratización del tema: las criptomonedas ahora son atractivas no solo para Wall Street sino también para el mundo empresarial. United Natural Foods, el mayor distribuidor mayorista de alimentos saludables y de especialidad que cotiza en bolsa en los Estados Unidos y Canadá, lanzó una asociación de bitcoins que permite que cualquiera pueda participar sin necesidad de una tarjeta bancaria o de débito.
e. Digital Twin. Hay al menos 252 clasificaciones diferentes para gemelos digitales, según las seis fases del ciclo de vida, los seis niveles jerárquicos y los siete usos más comunes. Los múltiples tipos y las diferentes interpretaciones de los gemelos digitales han ayudado a que el tema gane atención en el último trimestre.
En el primer trimestre de 2021, el 0,6% de las empresas mencionaron gemelos digitales en sus llamadas de ganancias, un aumento del 250% en comparación con el cuarto trimestre de 2020.
Definidos ampliamente como una abstracción o representación digital de los atributos y / o el comportamiento de un sistema físico, los gemelos digitales no son nuevos. La NASA utilizó conceptos básicos de hermanamiento en su programa espacial en la década de 1960, administrando sistemas complejos para sus misiones lunares en el espacio mediante el empleo de duplicaciones exactas en la Tierra. Estos sistemas reflejados, los precursores de los gemelos digitales, se utilizaron para rescatar la misión Apolo 13 cuando un modelo hermanado de la nave espacial desplegada permitió a los ingenieros probar posibles soluciones desde el nivel del suelo.