El toque artesanal, con estilo y distinción que cautiva a la más exigente de las mujeres, son las características de los productos que propone Tamara Sosa.
Inspirarse con detalles del entorno, iniciar con algo pequeño o especifico para luego, más confiados, escalar hacia la diversificación es una de las formulas de éxito más comunes en el universo emprendedor. Así lo supo apreciar Tamara Sosa y hoy comercia con su propia marca “Atlántida Paraguay”. Historia de éxito que vamos relatando en las siguientes líneas.
“Atlántida nació de una inspiración que tuve en el verano del 2015, cuando vi unos Bolsos artesanales que me encantaron. Además, siempre supe que quería ser mi propia jefa y poder aportar o crear productos diferentes a lo común”, Relata Tamara Sosa.
Atlántida Paraguay Gentileza
En este sentido, detalla que deseaba crear productos que destaquen por su calidez, el trabajo y los detalles artesanales. “Siempre me gustó las manualidades, por lo que quería combinar ambos”, agregó.
El emprendimiento inició con los Bolsos Wayuu, importados de Colombia, que fueron fusionados con cristales decorativos en Paraguay. Detalle que se realiza a mano, pues no hay otra forma de hacerlo. “Era algo realmente diferente y que amé”, acotó emocionada.
En cuanto al nombre de Atlántida Paraguay, considera era el que más se ajustaba a sus sentimientos e inspiración. Esa inspiración, que nunca cesó, la llevó a dar un paso más allá y fortalecer el emprendimiento con nuevas propuestas. “En el 2018 renuncié a mi trabajo- fui modelo por muchos años y ya estaba enamorada de la moda- así que decidí encargarme, a tiempo completo, de Atlántida, para que crezca, aumentando los productos y la escala de estos”, recordó Tamara.
Bajo esta premisa, inició con una lluvia de ideas que derivó en la apuesta por remeras personalizadas y made in Paraguay. “Quería continuar con los mismos decorados y diseños de los bolsos, pero que lleve el sello de la industria paraguaya. Probamos con las remeras y fue todo un éxito gracias a Dios”, indicó.
Como la emprendedora es diseñadora gráfica empezó a crear diseños inspirados en su día a día, en la naturaleza, o cosas que veía en su entorno. Actualmente, ya cuenta con otra diseñadora en el equipo, pero las ideas es colaboración de ambas. En este contexto señaló que el lema de la marca es “Arte, moda y amor en un solo producto.
Artesanales, es la palabra clave para describir los productos de Atlántida Paraguay. La mayoría de los productos están hechos a mano, con el diferencial de que algunos son diseños únicos. Los decorados son completamente diferentes, se colocan cristal por cristal a mano, pensando en cada detalle, diversificados, y de alta calidad para la comodidad y satisfacción de los clientes.
En cuanto a la variedad de productos, el emprendimiento propone arte en remeras, camisillas, camperas y bolsos artesanales. “Cada vez encontramos más formas y productos nuevos para hacer, de esta manera seguir expandiendo la marca”, destaca Tamara. En esta línea de acción, están en proceso de crear una página Web propia para lograr mayor alcance.
Distinción. Para la emprendedora, el hecho de que las mujeres gustan de salir de lo común y corriente con cualquiera de sus productos, ha genera una gran aceptación por parte del público, pues son esas mujeres las que elige la marca día a día y marcan la diferencia.
“Además, estamos muy contentos del valor que hoy en día se les da a los productos artesanales, que no son simplemente industrializados, si no que realmente tienen un valor sentimental y un trabajo de mano de obra diferente”, añade la propietaria.


“Sembrar Semillas de Bendición” es otro valor agregado que promueve la marca, ya que cada producto es acompañado con un mensaje de inspiración para las clientas y es algo bien recibido por todas.
Como el sector permite explayarse y sacar jugo a la creatividad para idear diseños que se ajusten a las preferencias de cada persona, Tamara dijo que no hay límites con las opciones de personalizados. Generalmente necesitan de uno o dos días de anticipación como máximo, el precio va de acuerdo a las opciones de decorado con cristales o sin decorar. Cualquier diseño que desee el cliente, el equipo lo ajusta a alguno de sus productos.
Nunca soltar los anhelos. Aunque el mercado está impregnado de incertidumbre y grandes desafíos debido a la pandemia, para la emprendedora, la mejor estrategia es seguir creciendo y apostando por los anhelos. “Si bien son tiempos de incertidumbre, elegimos creer que podemos, seguimos innovando y ofreciendo productos de calidad y hechos con muchísimo trabajo y amor. También confiamos en que las personas sigan apostando por lo artesanal, lo nacional”, refirió.
Como Tamara llegó a coronarse Miss Paraguay para Miss Mundo en el 2009 representando al país, una de las metas a futuro para su marca es es exportar a otros países nuestro arte, para que las personas de todo el mundo puedan reconocer el talento nacional, conocer a Paraguay y acceder a nuestros productos.
Esto les permitirá ampliar el taller y crear más fuentes de empleos. “Representar a mi país, pero esta vez con Atlántida Paraguay”, finalizó.
Interesados en acceder a los productos pueden visitar la página en redes sociales como: @atlantidaparaguay en Instagram y Atlántida Paraguay en Facebook. También, a través del WhatsApp (0981) 820 841.
Para conocer más de la emprendedora contó que es egresada de la carrera de Diseñadora gráfica en la Universidad Americana, y se encuentra instruyéndose en finanzas, administración y gestión de empresas.