En el marco del Día del Libro hoy recordamos el valor de preservar estos tesoros que encierran gran parte de la historia y cultura envueltas en literatura.
Una nueva vida para aquellos libros viejos abandonados en la biblioteca o en un cajón para aquellos que fueron comprados de segunda mano, es la propuesta de Jean Carlos Pineda Núñez, quien utiliza sus hábiles manos para restaurar libros.
La restauración, es el proceso por el cual se le devuelven al libro o al documento las características que perdieron por la degradación o destrucción. “Empecé el año pasado, porque soy de comprar libros usados y la mayoría tienen hojas sueltas o no tienen tapas. Entonces, pensé en restaurarlos yo mismo para poder leer más cómodo”, comentó Jean.
Jean Carlos restaura portada y páginas de los libros
En este sentido, recordó que muchas veces no se le da el cuidado necesario a los libros, o sin intención se cae, se rompe o sueltan hojas. Por esto es importante el trabajo que realiza, no solo para leer más cómodos, sino también para preservar la cultura encerrada en cada libro.
Por lo general, Jean restaura partes como la portada o tapa, y las hojas sueltas. En cuanto al tiempo que toma la restauración, indicó que depende de las condiciones del libro y el secado del pegamento. “Me puede tomar de tres a cinco horas”, señaló.
También explicó que lo más fácil es restaurar las cubiertas, puesto que por lo general el resto sigue en buenas condiciones. Mientras que al tratarse de páginas sueltas el trabajo es más minucioso .
Gentileza
Para los interesados en conocer más del trabajo que realizan o desean contactar con Jen pueden visitar su página en Instagram como @restau.libros o al teléfono (0992) 431 880.

gentileza
Gentileza