Equipo académico de la Universidad Columbia del Paraguay, comprometido con una formación práctica, internacional y de alto impacto.
19/11/2025 05:46
Gobierna por un día y lidera toda la vida
Por: Adelaida Alcaraz
La Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad (MAPyG) de la Universidad Columbia del Paraguay combina práctica inmersiva de primer nivel, viajes académicos a Europa, la experiencia de gobernar en el Congreso y desarrollar habilidades para liderar con impacto. La convocatoria 2026 ya está abierta.
Hoy más que nunca, Paraguay necesita de líderes que entiendan al país no solo desde los libros, sino desde las personas. Este tipo de formación más humana, cercana y capaz de conectar realidades, surge de manos de la Universidad Columbia del Paraguay, que diseñó uno de los programas más innovadores y prestigiosos del país y de la región: la Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad (MAPyG).
Este posgrado combina formación académica rigurosa, experiencia internacional, práctica inmersiva en escenarios reales de toma de decisión y una red profesional que hoy supera los 5.000 egresados.
FOCO Business conversó con la Dra. Estela González de Rojas, directora general Sede de Posgrado Columbia de la Universidad Columbia del Paraguay, y con el Dr. Pablo Martin, director de ALEPH y coordinador internacional del programa, quienes comentaron que, desde el 2016, la maestría evolucionó a tal punto de consolidarse como el programa insignia de la Escuela de Gobierno de la casa de alto estudios.
Estudiantes de la MAPyG asumen roles de senadores, diputados y presidentes durante el Simulacro de Gobierno, viviendo la política en primera persona.
Las clases se desarrollan con un enfoque híbrido, lo cual permite tanto a estudiantes radicados en Paraguay como en el extranjero participar de las mismas. Otro dato no menor es que poseen alianzas globales y un componente práctico que incluye un viaje académico a Europa y la participación en el famoso Simulacro de Gobierno en el Congreso Nacional.
De esta manera, la maestría se encarga de formar a líderes públicos, técnicos gubernamentales, profesionales del sector privado y referentes sociales.
“Estamos capacitando a profesionales para que la meritocracia realmente se imponga en nuestro país”, afirmó la directora de posgrado, quien orgullosa reveló que hoy día ya “pasaron por esta maestría senadores, diputados, ministros, directores generales, altas autoridades departamentales y nacionales”.
Simulacro de Gobierno. La MAPyG otorga a los estudiantes la posibilidad de hablar de políticas públicas y de vivirlas en primera persona. Desde el 2019, los alumnos visitan el Congreso de la Nación para ser partícipes de un ejercicio que no tiene precedentes en la educación paraguaya: el Simulacro de Gobierno, una práctica diseñada en alianza con la Dirección General de Digesto Legislativo del Senado.
El Dr. Pablo Martin Díez, coordinador internacional del programa, guía a los alumnos en experiencias de gobierno y estrategia política.
Durante dos jornadas intensivas, cada cohorte se divide en grupos que deben recrear un día completo de gobierno. Allí los estudiantes asumen roles reales de senadores, diputados, presidentes, sindicalistas, periodistas y líderes sociales. Junto a docentes de primer nivel e invitados internacionales aprenden a debatir, enfrentan la presión política y del tiempo, diseñan una ley desde cero, se equivocan, vuelven a negociar, corrigen, y lo mejor de todo, es que crecen en conjunto, gracias a las pautas entregadas por los especialistas del área.
“Es lo más cercano a gobernar un país desde el Congreso”, explicó la directora de posgrado.
Por su parte, el académico español Pablo Martín Díez, director de ALEPH y coordinador internacional del programa, señaló que aquí el aprendizaje no es pasivo. Es activo. “Ellos son protagonistas. Negocian votos, gestionan crisis, hablan en público. Se equivocan, y sobre esos errores trabajamos. Es aprendizaje experiencial”, relató.
La Dra. Estela González de Rojas, directora general Sede de Posgrado Columbia, lidera la formación de la próxima generación de líderes públicos y profesionales.
FOCO Business participó de la edición más reciente que recreó un país ficticio obligado a legislar una ley medioambiental. El resultado fue tan real que surgieron tensiones políticas auténticas, aquellas que ocurren en cualquier democracia y que se las conoce bien. “El acuerdo nunca es sencillo”, explicó el coordinador internacional del programa. “Pero esa es la esencia de la política: no imponerse, sino servir al ciudadano”, apuntó.
La experiencia no termina en el Congreso. Para el 2026 está previsto que Madrid sea la sede del próximo viaje y que se convierta en un laboratorio de poder en el que los alumnos experimentarán también presiones mediáticas, simulaciones de crisis, análisis constitucional comparado y ejercicios que replican negociaciones políticas reales.
El plan de estudios pone un énfasis notable en las habilidades blandas. “El programa está diseñado para trabajar muchísimo en el eje de la persona y en la conducción del liderazgo”, explicó la directora general. Los módulos incluyen Comunicación y Liderazgo, Opinión Pública e Investigación, Relaciones Intergubernamentales, Política Global y Tutoría de Proyecto Final.
La inteligencia artificial también forma parte del proceso formativo, pero con reglas claras.
“Fomentamos mucho el uso de la IA como herramienta de apoyo, no de sustitución del ser humano. ChatGPT puede ayudarte a generar un presupuesto en cinco minutos, pero luego el análisis y las conclusiones deben ser personales”, puntualizó.
