• Por Sinthia Rodríguez.
  • Coach empresarial
El corazón, aunque impulsor de grandes sueños, no siempre es el mejor consejero en los negocios. Para los emprendedores que evolucionan hacia empresas familiares, separar los sentimientos y las relaciones familiares de la toma de decisiones empresariales puede ser un desafío crucial.
Una pregunta frecuente en el pro­ceso de mentoring es: “¿Por qué debo separar los roles si creé este negocio para mi familia?”
Existen varias razones importan­tes para separar el rol familiar del empresarial; mencionemos cuatro:
1. Toma de decisiones objeti­vas. Las decisiones empresariales objetivas pueden ser difíciles cuando se mezclan con sentimientos.
2. Evitar conflictos de intere­ses. Pueden surgir conflictos cuando los familiares tienen roles diferentes en la empresa.
3. Profesionalismo y respeto. Los empleados no familiares pueden sentirse incómodos si los asuntos familiares interfieren con el ámbito laboral.
4. Sucesión y planificación. Los líderes empresariales deben tomar decisiones basadas en la competen­cia y el mérito, no en las relaciones familiares.
¿Qué podemos hacer al respecto?
- Establecer políticas y procedi­mientos claros para la toma de deci­siones y la resolución de conflictos.
- Definir roles y responsabilida­des claros para cada familiar dentro de la empresa.
- Crear un consejo de administra­ción para aportar una perspectiva ob­jetiva y tomar decisiones estratégicas.
- Establecer un proceso de toma de decisiones transparente y justo.
- Fomentar la comunicación abierta entre los familiares y los em­pleados de la empresa.
Separar el rol familiar del empre­sarial es fundamental para el éxito a largo plazo de una empresa familiar, al tomar decisiones en la lógica y el análisis, no en las emociones, para asegurar que se tomen en beneficio de la empresa.
¿Estás dispuesto a darle vida al sistema empresarial sin sacrificar el sistema familiar.?