• Por Claudia Palazón.
  • Estratega de comunicación y marketing
Se dice que la economía y la po­lítica van de la mano, y en Paraguay no se da la excepción. Hemos visto numerosos periodos de gobierno que, una vez asentados, generan un movi­miento económico, que permanece diría hasta los primeros dos años de la nueva administración.
Si bien la tendencia es que este binomio se desarrolle siempre así, las diferencias se dan en el tipo de onda expansiva que generan a su paso: positiva o negativa. Y ante el inicio de año y segundo año de mandato gubernamental, me gustaría ofrecer la interpretación de este contexto desde un criterio de oportunidad, sin adentrarme en análisis político o económico per se.
Me detendré en lo que apasiona: en identificar que actualmente existe una oportunidad de profesionalizar el mercado paraguayo. Paraguay puede fácilmente ser un hub de negocios de la región. Este contexto de crecimien­to nos obliga a hacer las cosas bien.
¿Cómo puede una empresa apro­vechar esta oportunidad? Entendien­do qué tiene para ofrecer: quiénes son, qué los diferencia y cómo conec­tan con las personas en un mercado saturado. Es esencial partir de una estrategia que refleje la esencia de la marca, algo válido tanto para el sector privado como para instituciones gubernamentales.
El gran problema está en que muchas organizaciones responden a estas preguntas desde una mirada narcisista, como si fueran su propio público meta. Esto condena sus pro­yectos al fracaso si no logran diferen­ciarse ni comunicar su valor.
Hoy, los consumidores son más exigentes. Ya no basta con hacer negocios a partir de contactos. Es momento de profesionalizarse, abrir espacio a estrategias de comuni­cación y marketing que sirvan de puente y permitan cumplir objetivos con propósito.