02/09/2024 11:02
Ahorrar en monedas
Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración UNA
Trust Family Office
Para aquellos que están comenzando a ahorrar, una de las primeras preguntas que surgen es ¿en qué moneda debo hacerlo? Aunque existen diversas monedas en las que se puede ahorrar, como el euro, la libra esterlina, el franco suizo u otras opciones, hoy nos centraremos principalmente en el dólar y el guaraní.
Las monedas en general, son simplemente papeles y registros electrónicos emitidos por bancos centrales que prometen mantener su valor. Sin embargo, el valor de estas monedas puede ser afectado por la inflación, fenómeno que ocurre cuando se imprime más dinero del que la economía necesita.
Como sabemos y todos estamos al tanto de ello, los casos de hiperinflación en Argentina y Venezuela son algunos ejemplos. Por ello, al ahorrar, es importante asegurarnos que la tasa de interés que nos ofrezcan sea mayor a la inflación esperada.
Existen monedas más fuertes, en este caso como el dólar, que provienen de países en donde las economías son más sólidas y sus finanzas están manejadas por gobiernos con más disciplina, en los que normalmente evitan incurrir en más gastos de lo que pueden afrontar y tienen instituciones en donde son más creíbles en cuanto al manejo de su moneda. Es por ello que diversificar nuestros ahorros en este tipo de moneda es una estrategia efectiva para preservar el valor.
En cuanto a la moneda local, el guaraní, su tasa de interés ha estado históricamente por encima del dólar. Esto puede hacer que el dólar suba en valor frente al guaraní a largo plazo, especialmente si es que el gobierno de EE. UU. mantiene una economía fuerte y estable. Si planeas mantener tus ahorros en un horizonte a largo plazo, el dólar es una opción sólida. Por otro lado, para una perspectiva a corto plazo con mayor razón es importante la diversificación. Tener una combinación de guaraníes y dólares puede compensar las fluctuaciones en el valor de cada moneda. La clave es siempre buscar tasas de interés superiores a la inflación esperada en cada moneda para proteger el valor real de los ahorros.
Si bien, algunos han considerado otras monedas como el yuan chino o el franco suizo. Aunque estas monedas provienen de economías interesantes, no tienen la fortaleza global del dólar. El dólar sigue siendo la moneda de referencia mundial debido a su aceptación universal, su estabilidad y su utilidad en transacciones internacionales. Además, invertir en este tipo de moneda ya implicaría analizar en dónde hacerlo y cómo.
Para asegurar que tus ahorros mantengan su valor, considera diversificar en monedas fuertes, e incluso en inmuebles y en activos de alta calidad en moneda local. Ante la incertidumbre económica global y local, diversificar tu portafolio puede ayudarte a proteger tu patrimonio y a asegurar tu futuro financiero. La diversificación en moneda, activos tangibles e instrumentos financieros con tasas de interés superiores a la inflación es clave para una estrategia de ahorro efectiva.
Déjanos tus comentarios en Voiz