PorSilvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay
La economía paraguaya está en constante adaptación a un mercado cambiante y exigente, con nuevas oportunidades surgiendo y materializándose gracias al valor agregado que el país ofrece a inversores locales y extranjeros.
En este marco, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan pilares fundamentales para el desarrollo económico del Paraguay; son 321.137 unidades, que constituyen el 98% de las empresas registradas localmente. Por ello, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ponemos a disposición herramientas que están al servicio para potenciar e innovar en estas unidades económicas, aportando alternativas para revolucionar el modelo empresarial.
Una de estas herramientas es En Marcha, recientemente presentada en Paraguay bajo el liderazgo del Viceministerio de MiPymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en un proceso de transferencia de la metodología a más de 30 consultores nacionales.
Luis Ibarra, presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas Del Paraguay, participó del proceso de transferencia y comentó al respecto que “hemos adquirido muchos conocimientos y metodologías para asistir a las Mipymes, como los relevamientos que necesitamos hacer para tomar datos y ponerlos a trabajar y generar cambios en el modelo de negocios, mejorando rentabilidad de las Mipymes”.
En Marcha tiene el propósito de fortalecer a las Mipymes, aumentar su productividad y competitividad mediante la actualización de sus modelos de negocio tradicionales y el mejoramiento de las prácticas comerciales, centrándose en el servicio al cliente y el diseño innovador. Las empresas que pasan por En Marcha mejoran la capacidad de gestión de su negocio, la estabilidad financiera, la competitividad y posicionamiento de mercado, y fortalecen la imagen comercial y su capacidad de relacionarse con el cliente.
Esta metodología lleva 20 años implementándose y perfeccionándose en más de 15 países de América Latina, con 40.000 MiPymes beneficiadas. A través de En Marcha PNUD busca promover la inclusión socio económica, mejorar el nivel de ingreso de las personas y a través de ello mejorar la calidad de vida, en este caso a través de la disponibilización de oportunidades para la innovación y el crecimiento en un entorno empresarial competitivo.
En Paraguay, esta metodología forma parte del Portafolio del ecosistema emprendedor, construido de manera participativa entre actores del sector público, privado, academia, gremios del sector Mipymes, instituciones financieras, sociedad civil y cooperación internacional. El Portafolio es un enfoque de trabajo basado en el pensamiento sistémico que busca dar coherencia a las intervenciones y buscar soluciones innovadoras a problemas convencionales. Toma acciones existentes impulsadas desde distintos sectores, y las complementa con nuevas intervenciones, todas con una misma intención de cambio.
En el contexto de un mercado local que brinda constantes oportunidades para mejorar los beneficios que generan las inversiones del sector privado, En Marcha es una herramienta con demostrados resultados positivos para personas, empresas, y la economía nacional. En las próximas semanas estaremos iniciando la primera implementación de la metodología en el departamento de Concepción.