10/01/2024 11:03
Nuevo año, ¿en qué invierto?
Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración UNA. Academia TFO
Cada inicio de año a algunas personas nos gusta trazarnos metas, programar el año, visualizar lo que se viene para tener un panorama. Un nuevo año es una ilusión con nuevas perspectivas donde mentalmente nos preparamos para iniciar todo de nuevo, parecería un borrón y cuenta nueva en nuestra vida personal, profesional y a esto le agregamos vida financiera. Por ello, una de las interrogantes que podría surgir es, ¿en qué invierto?
Primero es importante mencionar que dependiendo del tipo de inversionista que se sea, conservador, moderado o agresivo, se debe crear una cartera en base a esta aversión al riesgo que cada uno tenga – esto es algo muy personal -. Estas opciones de inversión que serán mencionadas hoy, corresponden a un perfil muy conservador o conservador, donde la finalidad es resguardar en mayor medida el capital inicial sin enfrentarse a riesgos o volatilidad que podrían conllevar una pérdida del mismo.
Como sabemos, uno de los puntos a tener en cuenta para invertir es la inflación. Si bien actualmente ésta se está estabilizando de forma mundial y nacional, debemos tener en cuenta para que nuestras inversiones puedan rendir en lo posible un poco más que la inflación. Otro punto, es la incertidumbre económica que aun vivimos con las guerras; por un lado, entre Rusia y Ucrania y por el otro, Palestina e Israel. Esta situación de conocimiento mundial, influye en la economía y no sabemos cuánto más influirá en este año desde el punto económico.
Teniendo un panorama muy general de cómo está la economía, una solución es la diversificación. Frente a cada situación económica existen diferentes soluciones alternativas y ante cierta incertidumbre se podría diversificar atendiendo los probables problemas financieros.
Liquidez. Invertir en efectivo o en activos líquidos haciendo frente a una posible recesión económica, que fue lo que estuvimos viviendo en el año de la pandemia, con el cierre de las tiendas.
Inmuebles o Metales. Frente a la situación de una posible pérdida del valor del dinero (inflación), la recomendación financiera es invertir en bienes raíces o en metales preciosos como el oro y la plata, que históricamente nos muestran que estos tipos de inversiones, escasos y limitados, no pierden su valor en el tiempo.
Acciones. Otra forma de estar invertidos es a través de acciones, las cuales podrían ser de un sector que esté en crecimiento. Generalmente por la era en la que estamos muchos estiman que las empresas de tecnología e inteligencia artificial son las que tienen mayor probabilidad de crecimiento. Invertir en acciones se recomienda y se realiza cuando hay un crecimiento de la economía, este tipo de instrumento se caracteriza por tener un rendimiento a largo plazo.
Bonos. Este instrumento financiero, al ser de renta fija, facilita la diversificación de riesgos específicamente en una economía que se encuentre en una deflación de precios, donde la falta de demanda y circulación de dinero hace que los precios bajen.
Estos son cuatro escenarios económicos con sus respectivas recomendaciones de inversión para protegerse financieramente, estar diversificados es la clave. Para más información sobre nosotros, pueden seguirnos a través de LinkedIn ingresando en https://www.linkedin.com/company/academiatfo/. Que este año nos traiga éxito financiero a todos ¡Feliz año 2024!
Déjanos tus comentarios en Voiz