Desde los ojos y la cámara de Óscar Rivet surgen estas propuestas para recorrer el país durante esta pausa, una invitación a detenerse, descubrir y encuadrar no solo paisajes, sino emociones.
Estas postales de Óscar Rivet, complementan la guía perfecta para tus vacaciones de invierno. Asegura que Paraguay tiene lugares increíbles, cuyas imágenes captadas no necesitan reto­ques, solo hay que ir y apreciarlas.
Misiones, un departamento lleno de historia viva y naturaleza auténtica, es uno de los más completos para recorrer. Se necesitan al menos dos días para absorber todo lo que ofrece. Desde San Miguel, la ciudad del hilo y la lana, con un circuito artesanal para ver de cerca la confección de hamacas, ponchos y ropa de abrigos tradicionales.
San Juan Bautista, sede de la famosa gastronomía local como el batiburrillo y el chorizo sanjuanino, y la histórica “Cuna de Mangoré”, en homenaje al gran guitarrista Agustín Pio Barrios, más conocido como Mangoré. También San Ignacio, destacada por su museo jesuí­tico y la iglesia San Ignacio, ambos con esculturas originales del siglo XVIII.
Vallemí, San Lázaro, en Concepción, un lugar para aventurarse, célebre por sus más de 50 cavernas, muchas de ellas abiertas al turismo.
Santa Rosa de Lima, hogar de la sorprendente Capilla Loreto, una de las dos que quedan en pie en el mundo (la otra está en Italia), con un antiguo campanario que se salvó de los saqueos. Santa Ma­ría de Fe, con otro museo jesuítico y la particularidad de tener monos aulladores libres conviviendo en la plaza frente al museo.
Todos estos lugares están a pocos kilómetros entre sí, y cada uno tiene una atmósfera distinta, y se puede hacer el recorrido en auto. Por otro lado, está Ayo­las, con la Entidad Binacional Yacyretá para cerrar el circuito, imperdible el Re­fugio Faunístico Atinguy, donde se puede apreciar una fauna protegida como el jaguareté, el aguará guazú o el ciervo de los pantanos.
Santa Rosa de Lima, hogar de la sorprendente Capilla Loreto, una de las dos que quedan en pie en el mundo (la otra está en Italia).
El segundo departamento sugerido es Concepción, en el norte del país, con una geografía increíble, todavía poco conocida, destacándose Vallemí, San Lá­zaro, un lugar para aventurarse. Célebre por sus más de 50 cavernas, muchas de ellas abiertas al turismo. Justamente,
Óscar sugiere en primer lugar la Caverna 54, donde se pueden ver raíces de gua­po’y que cuelgan del techo.
Imperdible el Refugio Faunístico Atinguy, donde se puede apreciar una fauna protegida como el jaguareté.
También la Santa Caverna, ubicada en Tres Cerros; y el Peñón Cambá Hopo, una gruta imponente junto al río. “Es perfecto para fotografiar o simplemente para vivir una experiencia distinta, entre formaciones rocosas y el silencio”, subra­ya el experto.
Como tercera opción, el departa­mento de Amambay, para adentrarse en la historia del país, especialmente en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado a 45 km de Pedro Juan Caballero. Es una de las reservas más importantes con bos­ques, cerros, el río Aquidabán Nigüí, y un valor histórico inigualable, atendiendo que fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza. “Cerro Corá te transmite algo muy fuerte.
En la Caverna 54, Vallemí, se pueden ver raíces de guapo’y que cuelgan del techo.
Estés o no frente a la tumba del Maris­cal, ese lugar tiene energía, sentís el peso de la historia. Más allá de lo que digan los relatos, el lugar transmite historia en cada rincón, asegura Óscar.
Allí se encuentra el sitio donde habría caído el Mariscal Francisco Solano López, representado con monumentos, una cruz blanca doble (en honor también a su hijo Panchito), y un busto con marcas visibles del daño que sufrió tras su muerte.