Patrick Bendlin vive un momento inolvidable al estrechar la mano del papa Francisco, quien bendijo su camino empresarial desde el bien.
23/04/2025 09:01
Empresarios paraguayos recuerdan su experiencia con el papa Francisco
La referencia que comparten todos los líderes de negocios recibidos por el Pontífice es unánime: les cambió la vida para siempre.
En Roma, lejos de los números y balances, un grupo de empresarios paraguayos vivió una experiencia que, según relatan, les cambió la manera de ver su rol en el mundo.
Aunque no todos coincidieron en la misma fecha, el mensaje que recibieron del papa Francisco fue el mismo: un llamado profundo a repensar el propósito de sus empresas, el impacto que generan y el legado que construyen.
Para Juan Luis Ferreira, past-president de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), el encuentro en el 2018 con el papa fue mucho más que un viaje, fue un momento que marcó su vida.
Empresarios paraguayos de la ADEC, liderados por Juan Luis Ferreira, en Roma. Un viaje realizado en el 2018 que cambió sus vidas para siempre.
“Nuestra audiencia se dio después de haber estado en Fátima, participando del Encuentro Mundial de Empresarios de UNIAPAC en Portugal. Verlo de cerca fue extremadamente emocionante y nos dejó una tarea clara para nuestro día a día como empresarios”, recordó.
El mensaje que más atesora es el de construir la “casa común” mediante la misericordia, la búsqueda del bien común y el respeto cotidiano. “Es difícil, pero vale la pena”, dijo.
Ese llamado se traduce hoy en un compromiso concreto, el de trabajar con orden, transparencia, rendir cuentas y sostener una “economía con rostro humano”. También destacó la necesidad de “construir puentes” y superar la dificultad de hacer alianzas.
Gloria Ayala Person, presidenta de ADEC en 2022, renovó en Roma su compromiso de asumir el liderazgo empresarial como un servicio.
Gisella Lefebvre, también estuvo en una audiencia papal en 2018. Recordó cuando un niño interrumpió al papa y Francisco bromeó: “Ah, no es conmigo, es con el guardia”, provocando carcajadas. Para Gisella, el mensaje de ser tolerantes, pacientes y no discriminar se convirtió en una guía para su trabajo en responsabilidad social y sostenibilidad empresarial.
Gloria Ayala Person, que asistió en 2022 como presidenta de ADEC, vivió otro momento inolvidable. Al saludarlo, le dijo que era paraguaya y el papa respondió: “La mujer paraguaya es la más gloriosa de América”. Al saber su nombre, añadió: “¡Doblemente gloriosa!”. Para ella, el encuentro renovó su vocación empresarial como servicio.
Patrick Bendlin también estuvo allí. “Ver al Papa tan humilde me llenó el corazón. Nos bendijo a mí y a mi señora, incluso hizo un chiste sobre nuestro compromiso. Salí renovado y comprometido a construir desde el bien”, expresó.
Christian Cieplik y su esposa durante su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. Recibieron un llamado a escuchar, comprender y liderar con humanidad.
Christian Cieplik rescató una enseñanza clave: “Escucharnos más, comprendernos y no juzgar fácilmente”. Recordó además las referencias del Santo Padre a Paraguay, al mate y la chipa. “La riqueza rodeada de miseria no sirve a ninguna de las dos partes”, repetía Francisco, dijo.
En cada encuentro, el Papa les reiteró que detrás de cada planilla de Excel hay personas reales, y que liderar es servir. Hoy aplican cambios reales, políticas de bienestar, flexibilidad laboral y proyectos de impacto social. “No fuimos a buscar bendiciones para nuestras empresas. Fuimos a buscar una brújula. Y la encontramos”, concluyeron.
Déjanos tus comentarios en Voiz