La especialista en derecho laboral, Marysol Estigarribia, del Aguilar Castillo Love, desde su experiencia comparte siete puntos claves para lograrlo.

1 -Conocimiento profundo y compromiso de calidad.

Esto es mantenerse siempre actua­lizado, y actualizar al cliente rápido, ser proactivo no reac­tivo, además de contar con una espe­cialización idealmente. Tener como lema que el trabajo se debe hacer bien siempre, independientemente de la tarea, pues el compromiso con la calidad refleja el profesionalismo y atención al detalle.

2 -Desarrollar habilidades de comunicación.

Hablar al cliente en su propio lenguaje, evitar términos complicados sean jurídi­cos o técnicos. “No se trata de decir la ley dice esto o no podés hacer esto, la milla extra es resolver el problema y pensar cómo hacer de manera legal y ética lo que el cliente necesita”, sostuvo.

3 -Escucha activa y empatía.

Para poder conversar y llegar a entendimientos, hay que escuchar y entender la necesidad y preocupación del clien­te, la empatía hace que uno tome el tema como propio, poniéndose en el lugar del cliente para entender porqué es tan importante el asesora­miento que damos.

4 -Gestión del tiempo.

Es crucial tener un buen timing y manejarlo de manera eficiente, com­prometiéndose a cumplir con los plazos acordados, sin poner en riesgo la calidad del trabajo, o avisando de antemano que no se podrá llegar a la fecha acordada, proponiendo una nueva fecha. “Una respuesta fuera de tiempo, por más buena que sea y por más que le hayas puesto alma y cora­zón, ya no es útil”, aporta.

5 -Desarrollar la creatividad.

En el ámbito de las leyes, al menos, lo bueno es que permite pensar fuera de lo común y encontrar soluciones legales, éticas e innovado­ras, que beneficien a todas las partes. Nunca olvidar que la integridad y el respeto son fundamentales para construir una carrera sólida.

6 -Trabajo en equipo y liderazgo positivo.

Compartir conoci­miento y apoyar a los demás es esencial para obtener buenos resultados. Hay que dejar todo en la cancha. Uno no solo sobresale por su trabajo, sino también por guiar a otros en su camino, por ello, es importante servir a los demás, esto contribuye al crecimiento profesional y personal.

7 -Cuidar la salud mental y el bienestar.

Aprender a manejar el estrés y mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional es fundamental aseguró Marysol, actual socia y vicedirectora del equipo regional de derecho laboral de Aguilar Castillo Love, la primera firma na­tiva regional latinoamericana.