Por: Alba Delvalle
Las Cabañas Sofía y Chajha alistan su esperado remate anual de reproductores bovinos de diversas razas y caballos criollos.
En una nueva edición del Gran Remate anual de Cabaña Sofía y de Chajha, se pondrá a disposición el mejoramiento genético que se viene logrando año tras año en la especie bovina y también la equina.
La actividad será este domingo 4 de agosto, en las instalaciones del recinto Ferusa, en Limpio, a partir de las 15:00. La ocasión será una excelente oportunidad para incorporar los mejores ejemplares al negocio ganadero.
El gran remate contempla un total de 351 animales entre razas bovinas y caballos criollos. Estarán en puja terneras; 70 braford, 34 brangus negro, 28 brangus rojo, 23 brahman y 2 nelore. Entre los toros; 10 braford, 7 brangus negro, 8 brangus rojo, y 5 nelore. Así también 160 vaquillas preñadas C2 y 4 yeguas domadas.
Al respecto, el gerente de las Ganaderas Sofía y Chajha, Remigio Villamayor, adelantó a FOCO Business que la idea es dar énfasis a la promoción del trabajo genético que vienen realizando con las distintas razas. También el porqué apostar por los ejemplares a ser subastados.
“Con estos terneros que estamos poniendo a disposición, ofrecemos al público en general la mejor genética, son todos para reproducción. Lo que buscamos finalmente es traducir calidad de carne al plato”, expresó el referente.
Marcha criolla mostrará el potencial de los equinos en una prueba de cuatro días.FOTO: Carlos Juri.
Mejores ejemplares. El objetivo también, es poder demostrar todo el proceso de producción, desde la cría, el bienestar y cuidado animal hasta que lleguen al frigorífico para completar el circuito en la faena. “Queremos brindar al público esta herramienta, que sea accesible para los distintos productores que desean adquirir los mejores animales”, agregó.
Es así que el remate anual calendarizado, es una presentación en sociedad, para mostrar al público lo que están haciendo en mejoramiento genético. En base a resultados de ediciones anteriores y que muchos ya conocen la calidad lograda, la expectativa es alta, dijo.
No obstante, el gerente de las ganaderas quiso ser cauteloso y no estimar números, al estar consciente de la situación actual de muchos productores con campos afectados, con una complicada situación por falta de agua en varias regiones.
Marcha criolla. Remigio remarcó además la próxima actividad consistente en la Gran Marcha Criolla con la Carrera de Resistencia de caballos, de 160 km en 4 días, del próximo 8 al 11 de agosto. Esta competencia será en el peculiar microclima del corazón del Chaco Paraguayo, en Loma Plata (Boquerón).
Como broche de oro de la marcha, el lunes 12 de agosto se tendrá igualmente el remate de caballos criollos, en el predio de la Asociación Rodeo Trébol, de la misma localidad chaqueña. Con este evento, se quiere demostrar la gran adaptabilidad, resistencia y mansedumbre de la raza de caballos criollos.