Para evitar el uso de armas de fuego en situaciones peligrosas, que muchas veces traen posteriores complicaciones legales llega, de manos de Pampeiro, un dispositivo que permite desescalar escenarios de riesgo.
La empresa Pampeiro tiene una trayectoria de más de 30 años en nuestro país, pero desde hace un lustro aproximadamente, a través de su unidad Pampeiro Security, importa al Paraguay los aceros técnicos para blindajes arquitectónicos y vehiculares. Sin embargo, ahora se expande e incursiona en tecnología de punta para seguridad, como el rubro de reconocimiento de imágenes para detección de amenazas, con ayuda de inteligencia artificial, y dispositivos para desescalar situaciones de riesgo para oficiales y ciudadanos.
La evolución constante en nuevos sistemas de protección hace que desde este año la empresa incluyera en su portafolio las soluciones de Wrap Technologies y la incorporación del BolaWrap, una novedad que ya es utilizada en Chile por los carabineros.
Kota Wada Suzuki, representante Nichiei International para Latam y demostrador certificado de BolaWrap junto a Alexandre Toniolo, director de Pampeiro SA en Paraguay.FOTO: Jorge Jara
“El BolaWrap ya forma parte del uniforme de los carabineros”, comentó Kota Wada Suzuki, representante Nichiei International para Latam y demostrador certificado de BolaWrap.
También explicó que la función del dispositivo es la detención remota, es decir, permite resolver una situación sin tener que recurrir a un arma, sea letal o no letal. “Tenemos que aclarar bien que esto no es un arma, no es un arma letal, ni menos letal. Es un dispositivo que puede detener a alguien sin causar dolores. Y, por ende, en todo el procedimiento policial, la idea es que la situación no se escale”, refirió.
Una realidad. También comentó que en todas las llamadas o atención en general, el 90% de las situaciones son casos que no requieren el uso de arma de fuego, sin embargo, en otros muchos casos la situación se torna peligrosa, por eso es importante contener esa posible violencia en los primeros segundos. Este dispositivo está pensado para poder neutralizar a una persona, de modo que los encargados del orden público puedan actuar de forma segura.
Alexandre Toniolo, director de Pampeiro SA en Paraguay, reveló que existe un plan piloto para utilizar entre 200 y 400 dispositivos como prueba para el 911 y los Lince.
“Si acuden a un llamado de violencia doméstica, por ejemplo, llegan y encuentran a un sujeto drogado o alcoholizado que está agresivo, los agentes deben preservar la seguridad y entre sus herramientas tienen arma de fuego para defenderse. Sin embargo, al contar con el BolaWrap, el personal puede reducir a la persona sin riesgo, protegiendo así al oficial y al ciudadano, y evitando que las fuerzas policiales sean acusadas de ‘gatillo fácil’ en situaciones de riesgo y de defensa personal”, opina Alexandre.