Ford ha llegado a un inusual acuerdo con Tesla para brindar a sus clientes de vehículos eléctricos acceso a la red de supercargadores de este último, convirtiéndose en el primer gran fabricante de automóviles en hacerlo.
Una serie de vehículos Ford podrá recargar energía en 12.000 supercargadores en Norteamérica a partir del próximo año usando un adaptador y, a partir de 2025, los vehículos de última generación de la compañía tendrán incorporada la capacidad de carga de Tesla.
A principio de 2024, todos vehículos eléctricos de Ford de Estados Unidos podrán cargarse a través de los Superchargers que Tesla tiene distribuidos el territorio. En 2025, los próximos coches de la compañía que se comercialicen en América del Norte incluirán el conector del estándar de carga norteamericano (NACS). Conector que actualmente, solo se utilizan en los Model S, Model 3, Model X y Model Y.
Así lo han anunciado Jim Farley, CEO de Ford, y Elon Musk, quien es fundador y máximo responsable de Tesla, en un reciente espacio de Twitter como parte de una asociación clave para convertir los supercargadores en un estándar en la industria.
En paralelo, Ford ha confirmado que su próxima plataforma EV, que llegará en 2025, será compatible con el puerto estándar de carga norteamericano de Tesla. Eliminando, por tanto, la necesidad de usar un adaptador para conectar el vehículo a un supercargador. La compañía dirigida por Jim Farley, eso sí, continuará expandiendo su red de carga bautizada como “BlueOval”, añadiendo más de 1.800 nuevos cargadores a principios de 2024.

La carga a vehículos de terceros, como aquellos Ford, mediante los Superchargers es algo que Tesla lleva permitiendo en Europa hace meses. El motivo: todos los coches enchufables que se comercializan en el territorio cuentan con el adaptador estándar europeo CCS. Los usuarios, por tanto, solo tienen que registrarse en la app de Tesla, asociar su tarjeta de crédito, conectar el cargador a su coche e introducir el código de la estación de carga.