Priscila Gächter, una joven diseñadora industrial proveniente de Obligado, Colonias Unidas, Itapúa, Paraguay hoy nos cuenta su experiencia como profesional independiente y cómo logró amalgamar perfectamente sus dos pasiones el deporte y el diseño.
“En los últimos años vengo desarrollando proyectos de diseño multidisciplinario formando equipos de trabajo según la necesidad de cada encargo, tanto en Paraguay como Barcelona, ya que soy diseñadora industrial y técnico en diseño gráfico por la Universidad Católica de Asunción y me especialicé en Diseño de Espacios Comerciales en España”, explicó.
Actualmente la experta le dedicó su tiempo a un ambicioso proyecto con el primer equipo de básquetbol de primera división (participante de la Liga Nacional de Básquetbol del país), Colonias Gold, de las Colonias Unidas, en Itapúa; para el cual realizó el naming, concepto, diseño y desarrollo de la identidad gráfica, indumentaria deportiva y casual, merchandising, lanzamiento, administración y contenido en redes sociales.
“Logramos un posicionamiento muy importante de la marca en menos de un año gracias al enfoque fresco, dinámico y transformador nunca antes visto en la zona y diría, en el país. Así también, por el talento y potencial de los jugadores, por el apoyo de la comunidad con su presencia en cada encuentro deportivo, la formación deportiva en los niños (contamos con varias escuelas de básquetbol) y gracias a las transmisiones de partidos de la liga nacional en televisión en vivo”, acotó.
Para crear la imagen y seguir un patrón a lo largo de todo el desarrollo, Priscila marcó los ejes principales que fueron enfocarse en los valores inculcados por los colonos: esfuerzo, perseverancia, progreso, honestidad, compañerismo, humildad. Como también, en la práctica histórica del básquetbol en la comunidad; un deporte con escuela, que forma a niños y jóvenes deportistas, y ahora ya se puede decir que forma a profesionales.
El nombre “gold” viene a raíz de esto, teniendo en cuenta que los colores de Colonias Unidas para este deporte siempre fueron el amarillo y el negro, por lo que ahora se dio un paso más y se llegó a “gold”, listos para brillar en el básquetbol de primera división.
Asimismo, con el diseño se revalorizó la unión de las tres ciudades, cada una con su ícono característico y que es motivo de orgullo para sus habitantes. Hohenau: madre de ciudades por ser la primera que recibió a los inmigrantes que llegaban por agua, por el río Paraná. Obligado: capital del cooperativismo. Bella Vista, capital de la Yerba Mate. Es la primera vez que una marca queda registrada de esta forma y que un deporte se hace tan fuerte junto con el sentido de pertenencia a un lugar.
“Hoy se puede ver cómo gracias al diseño y a la tecnología, con el desarrollo de materiales audiovisuales, la manera de expresarse con textos, colores, músicas y videos, se logra transmitir emociones y conectar comunidades digitales de deportistas y aficionados. Las estadísticas demuestran el alcance exponencial de las plataformas creadas para Colonias Gold. Ya no solo somos conocidos en la región, sino en el país y hasta el mundo (tenemos fanáticos que visten sus camisetas en Alemania y España)”, aseveró emocionada.
Además Priscila resaltó que gracias a toda esta movida se vio el crecimiento en el desarrollo socioeconómico de estas ciudades del interior, proporcionando casi cada fin de semana un evento, una fiesta basquetera que logra llenar un estadio municipal, destacando que anteriormente carecían de espectáculos deportivos.
“Hoy recibimos en nuestra casa a grandes equipos como Libertad, Olimpia, San José. Un motivo de celebración y encuentro social que es compartido tanto física como digitalmente”, expresó.
Para más información ingresar al: Instagram y Tik Tok como @coloniasgold. El Instagram de la profesional es @priscigachter para consultas sobre presupuesto para nuevos proyectos.