Tania Peña Delgado, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola Paresa
09/05/2026 10:01
Construir reputación en tiempos en que la coherencia es poder
Por: Adelaida Alcaraz
La reputación es un activo que no se ve, pero se siente en cada decisión que toma una empresa y en los vínculos que construye. Ese territorio invisible es, desde hace años, el espacio en el cual Tania Peña Delgado, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola Paresa, deja huellas.
“Mi rol se centra en construir y proteger la reputación de la compañía, articulando estrategias que generen valor sostenible para el negocio y para la sociedad”, reveló la gerente y explicó que cuando empezó su carrera jamás imaginó las posibilidades que se le abrirían. “Me inicié en áreas afines al Derecho que es la profesión que elegí y a través del tiempo fui sumando capacidades en comunicación, manejo de crisis y sostenibilidad, ya sea a través de formación académica o ´aprendiendo mientras lo hacía´”, relató.
Desde el 2015, Tania lidera equipos que gestionan reputación, asuntos regulatorios, comunicación y sostenibilidad para grandes empresas y en diferentes países de la región. En todo este tiempo, tuvo la oportunidad de aprender a pensar estratégicamente, a tomar decisiones con impacto y a entender el rol de la empresa dentro de la sociedad. “Hoy me inspiro y aprendo de mis colegas de Paresa… a veces siento que una reunión rutinaria o una salida a ruta puede convertirse en una gran masterclass”, refirió.
Confesó que valora profundamente el pensamiento estratégico, la proactividad y la sensibilidad social. Le gusta trabajar con personas comprometidas que entienden el impacto de lo que hacen. “Creo en el aprendizaje constante, el feedback oportuno y la conexión con un propósito claro”, puntualizó.
Frase de cabecera: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir”, de Maya Angelou.
Libro favorito: Hospitalidad Irracional, de Will Guidara.
Podcast favorito: The Mel Robbins Podcast (Mel Robbins) y Chisme Corporativo (Macarena Riva y Rosalaura López)
