El sector privado atraviesa un escenario de creciente presión marcado por el comportamiento del dólar, las dificultades vinculadas a pagos a proveedores y la incertidumbre sobre posibles ajustes impositivos. Foto: Matias Amarilla
07/05/2026 15:18
Empresas sienten presión coyuntural y buscan respuestas
El sector privado atraviesa un escenario de creciente presión marcado por el comportamiento del dólar, las dificultades vinculadas a pagos a proveedores y la incertidumbre sobre posibles ajustes impositivos.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) recibió al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, en un ameno encuentro en el que los representantes del sector privado expusieron las preocupaciones en un marco de diálogo sobre la coyuntura actual.
Durante el encuentro, los empresarios plantearon inquietudes relacionadas con el tipo de cambio, los costos operativos y distintos factores que hoy impactan en la actividad diaria de las empresas. El principal punto abordado, de hecho, fue la situación del dólar, seguido por los pagos a proveedores.
Más que solicitar medidas concretas, el sector privado apuntó a la necesidad de una mayor cercanía entre el ámbito público y empresarial, para comprender la realidad que enfrentan las empresas, a más de valorar la apertura del titular del MEF.
Gustavo Egüez, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Foto: Matias Amarilla
“Consideramos que el sector público tiene que acercarse más al sector privado para escuchar lo que estamos viviendo en el día a día. Muchas veces es muy fácil estar detrás de un escritorio tomando decisiones, cuando en realidad en la calle se ve otra cosa”, expresó Gustavo Egüez, presidente de la CAP.
La reunión también sirviópara plantear la importancia de establecer instancias permanentes de intercambio entre ambos sectores, donde las empresas puedan compartir lo que ocurre en el día a día y el Gobierno pueda responder respecto a posibles soluciones ante el escenario económico actual.
Como resultado del encuentro, se acordó avanzar en una mesa de diálogo para profundizar algunos temas específicos. Gustavo adelantó que habrá nuevas reuniones, y no descartó conformar grupos más reducidos para abordar cuestiones puntuales.
Al titular del MEF acompañaron Gerardo Ruiz Díaz, viceministro de Economía y Planificación; Teodora Recalde, viceministra de Administración Financiera; y Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional. Foto: Matias Amarilla
Desde el sector empresarial valoraron la apertura del ministro para discutir los temas planteados, y coincidieron en la necesidad de mantener conversaciones más frecuentes ante un contexto que consideran cada vez más desafiante para la operación de las empresas.
El ministro de Economía destacó su compromiso de mantener canales de comunicación abiertos con el gremio, subrayando que su equipo está dispuesto a seguir escuchando activamente al sector privado. Asintió que la toma de decisiones gubernamentales se debe realizar con una comprensión plena del contexto empresarial y económico.
Óscar Lovera, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Matias Amarilla
