Las operaciones registradas durante el primer trimestre en el mercado bursátil arrojaron un crecimiento del 3,1 %, con USD 2.094 millones emitidos en la bolsa de valores.
El movimiento del mercado de valores sigue siendo positivo en lo que va del año, aunque con un crecimiento más moderado al cierre del primer trimestre de este 2026, conforme datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Los mismos fueron presentados en un informe realizado por Cadiem casa de bolsa y administradoras de fondos, para exponer el comportamiento de este segmento que, si bien continúa una franja de crecimiento, se enfrentó con situaciones tanto externas como internas que frenaron una mayor expansión.
Concretamente, la BVA registró operaciones por USD 2.094 millones, que en guaraníes serían unos G. 13,3 billones, durante los primeros tres meses del año, lo que representa un leve incremento de 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
El menor dinamismo, especialmente en marzo, se debe a una cautela de los agentes económicos, como consecuencia de la incertidumbre global como interna. Foto: Emilio Bazán
Dicha expansión moderada llamó la atención, atendiendo que el 2025 se había cerrado con un crecimiento del 17 % incluso, y el último marzo fue el mes que menos transaccionó en el último año, con una reducción de 11,7 % frente al mismo lapso del 2025.
El comportamiento interanual ya arrastraba una desaceleración, ya que de crecer 17,2 % en enero se pasó a solo 6 % en febrero. El presidente de Cadiem Fondos, César Paredes, explicó que este menor dinamismo, especialmente en marzo, se debe a una cautela de los agentes económicos, como consecuencia de la incertidumbre tanto del contexto global como interno.
A nivel externo, la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán genera efectos que aún no se terminan de dimensionar y su evolución todavía es incierta. Y por el plano local, la movida en el ministerio de Economía con la salida del extitular quien instaló el término de economía de guerra, en un periodo que carga el desafío de volver al tope del 1,5 % del déficit fiscal.
Los instrumentos más negociados fueron los bonos con el 98,5 % de participación, seguido de acciones 1,1 % y los fondos de inversión 0,4 %. Foto: Emilio Bazán
“La situación de la guerra en Irán genera incertidumbre en cuanto a la logística, el costo del combustible, más aún en algunos sectores que son muy dependientes de esto, es un tema transversal. Por suerte, ya culminó la cosecha de la soja, la campaña 2025/2026, de lo contrario hubiera sido un golpe muy fuerte para el sector agrícola”, expresó César.
En cuanto al comportamiento de los mercados, el primario o las emisiones de títulos cerró con un incremento de 48,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, con notable baja del 121,5% que se había registrado durante el bimestre de enero y febrero.
En tanto que, en el mercado secundario, cuando se negocian los títulos previamente emitidos en la Bolsa, tuvo una caída que de 2,7 % que se observó en febrero, pasó a 11,5 % a marzo, luego de un aumento de 11,4 % en enero.
Los números dan cuenta que las operaciones en guaraníes lideraron el dinamismo bursátil de marzo, con una incidencia de 65 %, similar a los meses previos, mientras que las transacciones en dólares estuvieron en el 35 % restante. Los instrumentos más negociados fueron los bonos con el 98,5 % de participación, seguido de acciones 1,1 % y los fondos de inversión 0,4 %.