El nuevo foco, es posicionar a la madera como uno de los motores de la economía, junto al agro y la ganadería, para convertirla en el tercer pilar, además de atraer inversiones y abrir nuevos negocios verdes. Foto: Ilustrativa
20/03/2026 11:53
La madera: ¿el próximo agronegocio del Paraguay?
La industria forestal busca dar el salto con más valor, exportaciones y negocios verdes, con la nueva conducción de la Federación Paraguaya de Madereros a cargo de Diego Puente, que apunta a transformar la madera en un eje económico.
El sector forestal paraguayo quiere dejar atrás su perfil primario y avanzar hacia una nueva etapa basada en la industrialización, exportación y negocios vinculados a la sostenibilidad. Ese es el eje al que apunta el nuevo liderazgo de Diego Puente, que asumió la presidencia de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA).
El nuevo foco, es posicionar a la madera como uno de los motores de la economía, junto al agro y la ganadería, para convertirla en el tercer pilar además de atraer inversiones y abrir nuevos negocios verdes.
En pocas palabras, industrializar la producción y generar mayor valor agregado, en lugar de seguir exportando materia prima. El desafío pasa por atraer inversiones en celulosa, madera procesada y desarrollo de cadena industrial, indicaron desde el gremio.
“Paraguay sabe plantar árboles; ahora el desafío es industrializar esa madera y generar valor, posicionando al sector como el tercer pilar económico del país, junto al agro y la ganadería, con una impronta moderna basada en industria, exportación y sostenibilidad”, expresó.
La industria forestal busca dar el salto con más valor, exportaciones y negocios verdes, con la nueva conducción de la Fepama a cargo de Diego Puente, que apunta a transformar la madera en un eje económico. Foto: Gentileza
El potencial del sector no se limita a la producción forestal, pues la oportunidad está en escalar hacia una industria capaz de generar empleo, exportaciones y encadenamientos productivos.
Para eso, el gremio plantea dos condiciones clave: seguridad jurídica y financiamiento, especialmente en un rubro donde los ciclos de inversión son de largo plazo.
Uno de los cambios más relevantes es el enfoque sobre la sostenibilidad, ahora, el sector ya no mira solo la madera, sino también el valor económico de los servicios ambientales.
Los proyectos vinculados a créditos de carbono y certificación forestal aparecen como una nueva fuente de ingresos, además de una puerta de acceso a mercados más exigentes.
En ese sentido, el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se presenta más como oportunidad que como barrera, sostienen, la clave estará en cumplir con estándares de trazabilidad y sostenibilidad, lo que podría posicionar a Paraguay como proveedor confiable en mercados internacionales.
La agenda del sector incluye además la promoción de inversiones y la visibilidad internacional, con eventos como la Expo Madera, pensados como plataforma de negocios.
Diego Manuel Puente Yugovich es un empresario con trayectoria en agronegocios, energía y finanzas, vinculado también a proyectos de carbono en el Chaco. Su perfil combina gestión corporativa y visión de negocios sostenibles, en línea con el giro que busca el sector.
La próxima semana está prevista su participación en el Paraguay Carbon Forum 2026, que se celebra el 25 y 26 de marzo en el Hotel Sheraton de Asunción.
