El mayor grado de industrialización del agro volvió a marcar la diferencia en el reciente año, ya que las manufacturas de origen agropecuario exportaron 26 % más que los productos primarios.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), develó en su informe semanal la importancia de la industrialización de los productos de origen primario, al ser transformadas las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que generan un mayor valor agregado.
Y es que los productos industrializados ingresaron mediante las exportaciones USD 932 millones más que los de origen primario en todo el 2025, conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que marca un punto relevante en la estructura exportadora con el fortalecimiento de los productos con valor agregado.
Concretamente, las exportaciones MOA mostraron un desempeño superior al ingresar USD 4.481 millones, frente a los productos primarios que generaron USD 3.549 millones. Se indica a la vez que los productos primarios registraron una caída interanual del 12 % en valor, y las manufacturas de origen agropecuario crecieron 12,7% respecto a 2024.
La reducción de los primarios se explica, principalmente, por la menor facturación de la soja debido a los bajos precios, aunque parcialmente compensada por mayores envíos de maíz y otras semillas.
Los productos industrializados ingresaron mediante las exportaciones USD 932 millones más que los de origen primario en todo el 2025. Foto: Archivo
En contraste, el crecimiento de los productos agroindustriales estuvo impulsado por los mayores envíos de carne y menudencia bovina, que mostraron aumentos significativos tanto en valor como en precios y en menor medida por el aceite de soja.
Además, este dinamismo no solo se reflejó en valores, sino también en cantidades, ya que el volumen exportado de manufacturas agropecuarias aumentó 17,4 % interanual, consolidando su aporte real al ingreso de divisas.
En una mirada de mediano plazo, entre 2020 y 2025 las exportaciones paraguayas exhibieron una alternancia en el liderazgo entre productos primarios y MOA. Los primarios predominaron en 2020 y 2021, retrocedieron en 2022, cuando las manufacturas tomaron la delantera en un contexto de sequía, y recuperaron una leve ventaja en 2023 y
2024.
En conjunto, la tendencia muestra una brecha cada vez más estrecha entre ambos segmentos. Este desempeño confirma que Paraguay avanza en la recomposición de su perfil exportador, con un mayor protagonismo de los productos agroindustriales, orientado a incrementar el valor agregado, fortalecer la generación de empleo y lograr una mayor solidez frente a la volatilidad de los mercados internacionales.