Un aspecto que sostendrá el crecimiento económico este año es el consumo privado, en consonancia con los efectos indirectos del ajuste macroeconómico en la Argentina. Foto: Jorge Jara
21/02/2025 15:41
Momento macro: crecimiento de Paraguay seguirá entre los mejores de la región
El informe acerca del escenario marco para Paraguay de Itaú, habla de que el crecimiento para este año seguirá desacelerándose gradualmente, aunque se mantendrá entre los mejores de la región con el impulso del consumo.
El boletín macroeconómico de Itaú, señala que el crecimiento del país seguirá desacelerándose gradualmente en lo que va de este 2025, hasta un 3,5 %, pero resalta que continuará posicionándose entre las mejores expansiones de los países de la región.
Explica que los riesgos del menor crecimiento proyectado se debe a la moderada sequía que se viene arrastrando, lo cual afecta principalmente al sector agrícola, uno de los principales motores económicos del país.
No obstante, titula al documento como que el consumo privado apoyará el crecimiento este año en términos de la demanda, en consonancia con los efectos indirectos que se prevén continuarán produciéndose a raíz del ajuste macroeconómico en la Argentina.
Asimismo, el reporte indica que se espera que la inflación termine el año en 3,5 %, remarcando que se mantiene en línea con el objetivo de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque el Índice de Precios del Consumidor (IPC) empezó el año presionado con una tasa de política monetaria ligeramente contractiva, por lo que la estimación de un tipo de cambio real estable debería contribuir a que la inflación converja gradualmente hacia el objetivo de fin año.
Inflación. En este sentido, el informe ocupa un apartado sobre la inflación que fue superior a la esperada en enero, ya que eI IPC aumentó 1,0 % mensual frente al 0,9 % de hace un año. Este incremento se debió a aumentos en la mayoría de los grupos de la canasta, especialmente los alimentos y los servicios.
Concretamente, los productos que más incidieron en la inflación del primer mes del 2025 fueron las hortalizas, legumbres, los cárnicos; incluida la carne vacuna y sustitutos como el cerdo y las aves de corral. En tanto que los precios de los bienes durables importados tuvieron un leve aumento, debido a la debilidad del guaraní.

Déjanos tus comentarios en Voiz