Christian Kennedy, director de London Import.
15/01/2025 16:39
Resultados distintos requieren acciones distintas
Christian Kennedy
Director de London Import
¡Felicidades! Si ya tenés una meta para este año, estás un paso adelante de muchos. Si no, es crucial establecerla pronto.
Reflexioná sobre el año que pasó; evaluá tus logros en comparación con tus expectativas. ¿El resultado fue mejor, igual o peor de lo que esperabas? Este ejercicio de retrospección es esencial para planificar el futuro con mayor claridad.
Ahora, llevá esta mirada al ámbito empresarial. Si tu objetivo es competir a largo plazo, el benchmark o comparativo que debes hacer es el siguiente. Considerando a tu mercado y tu competencia, ¿cómo te fue? Aplaudir mirándonos el ombligo no será el camino al crecimiento ni a sobresalir.
En el mundo de los negocios, destacar requiere hacer lo nuestro mejor que nadie. Para lograr el éxito económico a largo plazo, es imprescindible analizar datos y comparar resultados de manera objetiva.
Si otros lo están logrando, ¡seguro que vos también podés hacerlo!
Uso como ejemplo dos empresas de dispositivos portátiles enfocadas en la salud que he utilizado en los últimos 5 años al menos, tenemos a Fitbit y a Whoop. Ambas enfocadas en el mercado de bienestar basado en datos y métricas de sus usuarios, Fitbit llegó primero al mercado en el 2.009. La misma, hasta el 2016 estaba entre las principales y en crecimiento y para el 2021 ya fue adquirida por Google, luego de varios años de reducirse sus resultados. Su foco es un mercado más amplio, ya que está lo que sería el fitness casual y quienes quieren saber algo más de su salud, por eso le viene bien a Google.
Whoop sin embargo, llegó al mercado en el 2012, enfocada más en deportistas serios o personas que quieren saber cómo rendir mejor y recuperarse mejor. No fue hasta el 2020 que Whoop, mediante una constante innovación y un par de cambios estratégicos (batería que dura 5 días y la posibilidad de cargar tu dipositivo sin sacarteló), logra diferenciarse de la competencia y empezar a ganar terreno.
Este mercado es altamente competitivo, con actores como Apple y Samsung con recursos significativos, Garmin que se enfoca en nichos, y numerosas opciones económicas desde marcas menos conocidas hasta gigantes como Amazon.
Esto mismo se puede dar en cualquiera de nuestros ambientes y mercados, ya que, cualquier cosa atractiva para el mercado también es atractiva para el capital y los inversores.
Traspolemos las claves del éxito de Whoop a miradas que todos podemos hacer para tener resultados distintos y mejores a nuestros competidores.
Adoptá estas 5 estrategias para diferenciarte y superar a los competidores.
1. Especialización y enfoque. Definir el cliente al que quieres atender.
2. Innovación continua: Vivimos en modo beta, con espacio a mejorar siempre.
3. Modelo de negocio adaptativo: Ser flexibles entendiendo lo que el mercado requiere.
4. Calidad y precisión: Cumplir con la promesa de calidad y generar confianza.
5. Comunicación clara: Nada de comunicación genérica, definir la unicidad.
Si queremos resultados distintos y superiores, tenemos que planear y ejecutar la coherencia de nuestras acciones diferenciadas. Entonces, ¿vas a hacer eso o vas a pasarte viendo qué hacen otros para hacer lo mismo?
“Esto es lo que somos, y esto es lo que hacemos.” – Seth Godin.
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