El 2024 cerró un periodo de buenos resultados para el ecosistema financiero, pero el segmento ya apunta a un 2025 con mayor bancarización e inclusión como aspectos por reforzar.
Bancarización. Referentes del sector financiero coinciden en que durante este 2025 deberá impulsarse una mayor inclusión financiera como la hoja de ruta para materializar un derrame en la bancarización. “Esto viene de la mano de una mayor educación financiera”, expresó a La Nación Liz Cramer, presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Además de esto, es preciso una mejor capacidad de adaptación de créditos de largo plazo, con estructuraciones más complejas para hacer frente al interés que están demostrado los inversores internacionales, y es algo que se tiene que aprovechar, agregó.
Para la profesional, este interés externo eventualmente se irá materializando, porque se están observando consolidaciones, aparte de las estructuraciones conjuntas ya realizadas de manera procesual. Ratificó así que el país se encuentra evolucionando hacia esa complejidad requerida para su sistema financiero.
En este contexto, Cramer indicó que también se debe apostar por la mayor bancarización, de modo a que los usuarios puedan sacarle más provecho a las bondades de estar en la formalidad dentro del sistema, y más bien huir del crédito usurero, que finalmente ahoga a las unidades productivas, dijo.
Más visible y atractivo. A su vez, el presidente del Banco Basa, Germán Rojas, señaló que el sector sigue consolidándose, para convertirse en un actor importante dentro de la evolución de la economía del país. “Los trabajos actuales deben enfocarse en hacer más visible y atractivo al sistema financiero no solo para los actores nacionales, sino también para los extranjeros que cada vez miran con mayor detenimiento al país, indicó.
Para él, la anhelada bancarización se logrará a través de un trabajo transversal por parte de diferentes sectores, volcar los servicios hacia una mayor comodidad y continuar con el nivel mantenido, además del fortalecimiento de la ciberseguridad. Esto último, constituye un desafío de suma relevancia, sin mencionar la posibilidad de ver la entrada a un mayor segmento de clientes que siguen aguardando por la atención del sistema, acotó.