27/12/2024 12:01
Rubro inmobiliario despide un año con gran desarrollo edilicio en alturas
Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, fueron los polos de desarrollo del sector inmobiliario en este 2024 que se va, en especial con los edificios en altura, además de los proyectos de barrios cerrados en la ciudades aledañas a la capital como hacia la zona norte.
Edificios en altura. Paraguay está cerrando el 2024 con muchas obras, especialmente construcciones en edificios en altura en ciudades como Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, que son las plazas de mayor desarrollo de edificios en este segmento, según el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Ernesto Figueredo.
Aunque no solo los construcciones edilicias en altura marcaron el año, ya que también se dio un fuerte desarrollo en barrios cerrados, especialmente en la zona norte de la capital que contempla Luque y Limpio, las ciudades que más están creciendo a nivel país, dijo. Estimó que se habría generado unos USD 2.500 millones en proyectos que se están ejecutando en todo el país.
Como resultado del gran auge, se dio una gran cantidad de proyectos importantes y que en algunos casos con un stock que supera la capacidad de absorción, lo que significa que se están produciendo departamentos en grandes cantidades, ralentizando la capacidad de alquiler de los mismos. Es decir, se construyen más unidades de lo que el mercado puede absorber.
Amplia oferta. Y lo que se está dando es que el 70 % de todas las unidades son adquiridas por inversores que lo ponen en alquiler, mientras que solo un 30 % es propietario que va a vivir en ese departamento. “Eso hace que la oferta de alquileres sea muy amplia, y contribuye para el que quiere alquilar. El que quiere alquilar tiene una muestra muy variada de zonas, tipologías y todo tipo de amenities de acuerdo a su necesidad”, expresó a La Nación.
Con relación a lo que se espera para el siguiente año 2025, el titular del gremio expuso que se espera concluir con todas las obras de altura en desarrollo, y que el desafío principal será que se ocupen las unidades. Para ello, se necesita un mayor crédito hipotecario, lo que requiere un esfuerzo por parte del Banco Central y el sector financiero, acotó.
Déjanos tus comentarios en Voiz