Los más altos representantes bancarios del mundo estarán presentes en Asunción para participar de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, por ello la presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, explica los alcances de este suceso inédito que ocurrirá del 9 al 12 de noviembre.
Aparte de las ganancias económicas que representará la organización de esta asamblea, ¿cómo beneficiará la presencia de tantos altos referentes del sector financiero mundial en Paraguay? ¿Qué significa para el país ser una vidriera ante el mundo?
Además de la Asamblea anual de la Felaban, se realizará en el mismo marco la Asamblea de la IBFED International Banking Federation. El hecho de tener a unos 1.400 representantes del sector financiero de más de 60 países y todos los continentes es sin duda una oportunidad para el país para conocer las tendencias del sector a nivel global y ser sede de una de las ruedas de negocios más importantes del continente, con lo cual se posibilita las conexiones empresariales y se fortalecen las alianzas. Es una vidriera para el país ya que además vienen importantes medios especializados a cubrir el evento a quienes vamos a proveer de toda la información concerniente a Paraguay en todos sus aspectos principales. Muchos de estos asistentes vienen al país por primera vez y estamos poniendo nuestro mayor empeño en que el evento, la ciudad y el país les deje la mejor impresión.
¿Con quiénes de estas personalidades las autoridades del gobierno paraguayo tendrán encuentros?
Los líderes de todas las asociaciones bancarias de Felaban e IBFED tendrán la oportunidad de conocer lo referente al Plan Maestro de la Ande de la mano de su presidente, Félix Sosa, ya que el tema energético, y en especial el de las energías renovables es prioritario en las agendas de desarrollo de los países y se vincula con proyectos de inversión. Además, conocerán el potencial ya en desarrollo del sector forestal y las grandes inversiones que se vienen en este sector con la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, siempre por los motivos de oportunidades de talla internacional. También habrá un conversatorio con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, y con el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, para conocer los aspectos económicos relevantes del país y del sistema financiero local. Esperamos además contar con el señor presidente de la República en nuestro acto central, y siendo él una persona del ramo, sabemos que su disertación será muy valorada.
¿Existe una agenda a futuro sobre inversiones con los visitantes?
No, esto se trata de una asamblea estatutaria. Por un lado, una rueda de negocios entre empresas del mundo financiero y una agenda académica. Lo que se discuta en las reuniones entre empresas compete a estas en exclusiva, y los planes o proyectos de inversión de los que se puedan discutir tanto para el país como para otros países son parte de las reuniones privadas que se desarrollarán desde la mañana hasta la tarde.
¿Qué nombres de referentes o instituciones serían con los que más interesaría a Paraguay establecer un acuerdo?
Cada banco tiene su propio interés en el evento; abordan captación de recursos, acuerdos de corresponsalía, proyectos actuales y potenciales, etc. También están los organismos multilaterales y las calificadoras de riesgo que a su vez tienen su propia agenda con relación a los participantes.
¿Cómo afecta al país la consolidación de nuevos bloques económicos como los BRICS en el que no se encuentra Paraguay, pero sí un socio muy importante como Brasil?
Nuestro principal socio comercial es el Brasil, por tanto, lo que le beneficia en término de mercados en estos bloques podría tener una incidencia colateral positiva en nuestro comercio exterior.
¿Podría dar nombres de expertos notables que darán charlas?
Diego Flaiban, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Carlos Elorza, Corporación Andina de Fomento (CAF); Paola Santana, experta en “Moonshot Mindset”; Rob Nichols, Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA); Anthony Ostler, Asociación de Banqueros Canadienses (CBA); Bob Wigley, UK Finance; Bongiwe Kunene, Asociación Bancaria de Sudáfrica; Daniel Becker F., presidente de Felaban (Moderador del panel sobre sistemas de pago); Ayako Suwa, presidenta de IBFed y directora general de la Asociación de Banqueros Japoneses (JBA); Wim Mijs, Federación Bancaria Europea; Anna Bligh, CEO de la Asociación Bancaria Australiana (ABA); Gopal Murli Bhagat, Asociación de Bancos de la India; Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban (Moderador del panel sobre fraude y estafas digitales).
¿En qué nivel está Paraguay en cuanto al aspecto de la ciberseguridad?
Vamos cada vez más hacia la digitalización de todos los servicios y con la llegada de la inteligencia artificial se presentan nuevas oportunidades y desafíos, que a su vez requieren de constante inversión en materia de ciberseguridad, es y será una inversión necesaria creciente, pues el dinamismo propio de la tecnología así lo exige.
¿Cuáles son los cambios más significativos que espera el sector financiero en los próximos años? ¿Qué debería hacer Paraguay para estar a la altura de las circunstancias?
Las tendencias de Sociedad, Ambiente y Gobernanza se hacen fuertes a nivel global, al igual que todo lo relacionado a la digitalización, la irrupción de la inteligencia artificial, los desafíos de la ciberseguridad, y por supuesto la inclusión financiera con más educación financiera; estos son ejes que van en constante evolución y tenemos que ser capaces de comprenderlos e internalizarlos eficientemente. Además, debemos cuidar nuestros sólidos índices alcanzados y bregar por avanzar en las áreas en las que tenemos mucho aún por crecer como la inclusión financiera mencionada, el empuje al desarrollo del mercado de valores, y todo lo que tenga que ver con eficiencia para ser capaces de mitigar riesgos y enfrentar los ciclos económicos, de la mano de las autoridades del sector.