FOCO Business conversó conOsvaldo Chudnobsky, managing partner de Howarth HTL en Brasil, para comprender sobre esta tendencia que emerge en el sector inmobiliario y que combina en un solo espacio residencias, oficinas, centros comerciales y productos de hospitalidad, logrando simplificar la vida de los ciudadanos.
En los últimos años, el concepto de desarrollos de usos mixtos ha ganado terreno en el mundo inmobiliario, consolidándose como una tendencia clave para el futuro de las ciudades modernas.
Proyectos como Hudson Yards en Nueva York, Marina Bay Sands en Singapur e incluso Distrito Perseverancia en Paraguay son solo algunas muestras del enorme potencial que tienen estas iniciativas, que además de generar importantes retornos económicos, contribuyen a redefinir el skyline de las ciudades y a crear nuevos núcleos urbanos que dinamizan la vida social y económica de sus entornos.
Osvaldo Chudnobsky, managing partner de Howarth HTL en Brasil,. Foto: Emilio Bazán.
Para profundizar sobre este tema, FOCO Business conversó conOsvaldo Chudnobsky, managing partner de Howarth HTL en Brasil, con más de 25 años de experiencia en consultoría internacional, quien compartió las más recientes novedades en este segmento.
El especialista aseguró que este tipo de desarrollos emerge como una tendencia clave en el sector inmobiliario, pues al combinar en un solo espacio residencias, oficinas, centros comerciales y productos de hospitalidad, se logra simplificar la vida de los ciudadanos. Precisamente, esta fusión es la que está transformando la manera en que se diseñan y utilizan los entornos urbanos.
“Antes, la única opción de alojamiento era el hotel. Hoy, contamos con una amplia gama de opciones, tales como el Airbnb, alquileres temporarios y residencias con servicios”, explicó Osvaldo. Agregó que esta diversidad permite captar diferentes públicos y mercados, incrementando las oportunidades de negocio y, por supuesto, la rentabilidad.
También destacó que su éxito depende de una integración equilibrada entre sus componentes, respetando la identidad de cada uno. “Cuando ingresás a un hotel en un proyecto de uso mixto, debe sentirse como un hotel. Lo mismo aplica para oficinas y residencias”, indicó. Esto requiere especial atención en la distribución de los espacios, accesos y la coherencia visual del proyecto.
Osvaldo Chudnobsky, managing partner de Howarth HTL en Brasil, fue uno de los disertantes en la ExpoNegocios 2024. Foto: Emilio Bazán.
“Un proyecto de referencia internacional es Distrito Perseverancia,” afirmó Osvaldo. Reveló que, desde hace tres años, Howarth HTL está involucrada en la definición de las tendencias globales de hospitalidad para este proyecto. “Hoy en día, la flexibilidad es crucial. Los desarrollos de usos mixtos no solo deben ser rentables, sino también adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios,” enfatizó.
Mencionó que quedó impresionado por la perfecta integración de sostenibilidad, naturaleza, entretenimiento y espacios de trabajo que Distrito Perseverancia está logrando conforme avanzan las obras. “Este proyecto encapsula la mentalidad de las nuevas generaciones, con todo lo que un desarrollo moderno necesita: desde oficinas y residencias hasta áreas comerciales y de entretenimiento,”afirmó.
Para finalizar, Osvaldo insistió en que Paraguay debe apostar por más desarrollos de usos mixtos, ya que ofrecen una oportunidad única para generar sinergias poderosas. “Ya no se trata solo de construir edificios, sino de diseñar ecosistemas que mejoren la calidad de vida de las personas. Los usos mixtos son el futuro del desarrollo inmobiliario, y la clave está en combinar sus componentes de manera inteligente y eficiente,” concluyó.