10/09/2024 17:42
Turismo Sostenible: impulsor del desarrollo socioeconómico
Silvia Morimoto. Representante Residente del PNUD Paraguay
La sostenibilidad es un principio transversal al desarrollo en todas sus formas. Uno de los sectores en los que este principio cobra relevancia, es en el del turismo, un área con un potencial inmenso para contribuir tanto al bienestar de las comunidades como a la protección de nuestros valiosos recursos naturales.
Aprovechando que se acerca el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, quiero compartir una experiencia que nos demuestra que, gestionado de forma astuta y responsable, el turismo es una herramienta para el desarrollo económico y la protección ambiental.
Se trata de “La Ruta del Gua’a”, un recorrido ecoturístico que invita a disfrutar del cerrado del norte concepcionero, en especial de su biodiversidad de aves y la belleza de la más emblemática de la zona: el Gua’a (guacamayo); aprendiendo sobre la importancia de conservar su hábitat natural y descubriendo la historia y cultura de los pueblos de la zona. La Ruta del Gua’a conserva la biodiversidad, diversifica la economía local y promueve la inclusión social. Quienes estén interesados en hacerla pueden contactar al (0983)282-199.
Este recorrido se estableció gracias a un proyecto homónimo implementado por la Asociación Naturaleza para la Vida-Tekoporã, en colaboración con Turismo Joven de Vallemí y la iniciativa SOS Gua’a, que contó en sus inicios con el apoyo de nuestro Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Esta iniciativa, al centrarse en la conservación del guacamayo y otras aves, evidencia cómo el turismo ecológico puede actuar como una herramienta clave en la protección de nuestros bienes ambientales, a la par de generar bienestar económico. Se realizaron capacitaciones a guías turísticos, se generó una plataforma de actores locales incluyendo estancias, posadas, artesanos, comunidad indígena y restaurantes que se sumaron a robustecer la oferta turística. Además, se lograron sinergias con actores claves que siguen apoyando el proyecto, como Senatur, WWF, la Municipalidad de Vallemí y empresas locales, entre otros.
El desarrollo de destinos turísticos sostenibles y competitivos tiene un impacto económico significativo. Al atraer visitantes interesados en experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente, generamos nuevas oportunidades de empleo y fomentamos el crecimiento económico en áreas tradicionalmente menos favorecidas.
Justamente, en “Hacia una política sobre turismo sostenible en Europa, América Latina y el Caribe”, elaborado por PNUD y la Fundación EU-LAC, se menciona la importancia de innovar en los modelos turísticos actualmente predominantes, imaginando otros más centrados en las personas, sus necesidades, cultura y naturaleza, para conducirlos a una mayor diferenciación entre destinos, menos masificación, más respeto, menos daño.
En el PNUD estamos comprometidos con apoyar y promover iniciativas que integren la conservación ambiental con el desarrollo económico local. Así, incentivamos la innovación estratégica en beneficio de las comunidades, uno de los catalizadores para optimizar el desarrollo sostenible, de acuerdo a nuestro plan estratégico institucional. Alentamos al sector público, la comunidad empresarial y las organizaciones locales a seguir trabajando juntos para que el turismo en Paraguay sea un ejemplo de sostenibilidad, inclusión y prosperidad.
Déjanos tus comentarios en Voiz