06/09/2024 13:16
¡Cielos abiertos para los negocios y el turismo!
Por: Adelaida Alcaraz
Este acuerdo permite a Paraguay y Argentina estrechar vínculos, favorecer la economía, conectar a más destinos permitiendo además a las aerolíneas la libre determinación de frecuencias y capacidad de los servicios aéreos que ofrecen.
El horizonte del turismo y de los negocios se ve ampliamente beneficiado tras la firma del acuerdo de “Cielos Abiertos” protagonizado por el gobierno nacional y la República Argentina, cuya firma fue testificada por la aerolínea Paranair. El mismo propone la liberalización de los servicios aéreos internacionales, la creación de nuevas rutas, menor participación y reglamentación gubernamental y, fundamentalmente, el fomento de una mayor competencia para avanzar en materia de conectividad.
Pero, ¿qué implica esta iniciativa? Para profundizar en los beneficios que trae y lo que significa tener acceso a las 9 libertades del aire, FOCO conversó con el Dr. Augusto Fuster, asesor legal de Paranair, quien explicó cada una de ellas. La primera y la segunda libertad hacen referencia al derecho a sobrevolar el territorio del otro Estado y a aterrizar en él por razones técnicas; la tercera libertad, corresponde al transporte desde el país de origen de la aerolínea a otro; la cuarta libertad, al transporte desde otro país hacia el país de origen (nación de la aerolínea designada); la quinta libertad, autoriza el transporte de carga y pasajeros entre dos naciones que no son de la aerolínea designada, en vuelos originados en el país de la compañía aérea designada.
Las sexta libertad se centra en el transporte de carga y pasajeros entre dos países que no son de la compañía, pero tocando el país de la aerolínea designada; la séptima, supone el transporte entre países que no son el de la compañía, pero sin tocar el país de la compañía aérea; la octava libertad, implica el transporte entre puntos de territorio del otro Estado, pero como continuación de un vuelo internacional de la aerolínea designada y, por último, la novena libertad, atiende el transporte entre puntos del territorio del otro Estado, pero sin que sea continuación de un vuelo internacional.
“Considerando que ambas partes contratantes acordaron la mayor apertura en el otorgamiento de derechos de tráfico, hasta la novena libertad del aire, esto permitirá a una línea aérea de bandera paraguaya como Paranair, además de la oportunidad de operar en cabotaje rutas dentro del territorio argentino y más allá, facilitar la apertura de innumerables mercados, fortalecerá el comercio y el turismo, así como grandes beneficios a los pasajeros y expedidores de cargas, agencias de viajes y operadores aeroportuarios”, indicó.
Operaciones y estrategias comerciales. Paranair, dentro de su esquema de seguridad y eficiencia, obtuvo la certificación IOSA de IATA, consistente en un sistema de auditoría de evaluación reconocido y aceptado de manera internacional que está diseñado para evaluar los sistemas de control y gestión operacional de una aerolínea.
“Actualmente, la firma cuenta con una flota de tres aeronaves, y entiendo que con las grandes expectativas y oportunidades que se abren con los acuerdos de Cielos Abiertos, la flota tendrá que readaptarse en consecuencia”, indicó.
Para finalizar, remarcó que esta liberalización del tráfico internacional y del doméstico o cabotaje, abre un sinfín de posibilidades de expansión en todo el esquema operativo de Paranair, ya sea aumentando sus rutas internacionales con otros países hasta ahora no servidos o explotando las innumerables rutas domésticas y conexiones a las que tendría acceso.
Déjanos tus comentarios en Voiz