05/09/2024 10:55
Química entre la educación y el arte
Por: Adelaida Alcaraz
Lejos de convertirse en una división o impedimento para el rector de una importante universidad, la música se convierte para Sergio Duarte en el bálsamo ideal para encontrar el equilibrio que necesita para enfrentar los vientos que le brindan sus responsabilidades.
Apasionado por el piano y con una mente brillante para la química y los negocios, Sergio Duarte combina, en su justa medida, estas dos dimensiones con su rol de rector de la Universidad Americana.
En sus tiempos libres o cuando debe prepararse para un concierto, se sienta al piano y deja que la música fluya de sus dedos, encontrando en las teclas blancas y negras un equilibrio perfecto entre su vida profesional y personal. Y es que según él mismo cuenta, la música no solo representa una pasión, sino también una fuente de inspiración que alimenta su creatividad y su capacidad para resolver problemas complejos.
“Trabajé como químico, como desarrollador de productos en el sector privado y a la par en la música, que es algo que me acompañó desde que tenía 4 años”, reveló y entre risas recordó las muchas veces que se le acercaron para constatar que fuera “el rector”, o sea él mismo, en un ámbito distinto al académico el que arrancaba las melodías más sublimes del instrumento.
Negocios e innovación. Cuando nace la Universidad Americana llega con una marcada línea en temas de negocios, empresariales y económicos. A raíz de ello surgen la carrera de Ingeniería Comercial, los postgrados y las maestrías, hasta que en el 2020-2021 se crea el Global MBA para brindar a los gerentes todo lo que necesitaban para obtener una visión global de los negocios, de manos de docentes de otras latitudes y con conocimiento de sus contextos; sumado a la posibilidad de realizar uno de los módulos en el exterior y, por otra parte, también acceder a mentores.
Hoy día este escenario se ve potenciado con la irrupción de las nuevas tecnologías, por lo que la universidad vio la necesidad de adaptar su propuesta académica y presentar otras carreras como Gestión de la Innovación, Inteligencia Artificial, Robótica, Animación Digital, todo esto pensando en las habilidades requeridas actualmente por el mercado.
También se encarga de aumentar su oferta de cursos cortos formativos porque entiende que cada vez más las personas requieren herramientas y soluciones inmediatas. Es así que llegan los diferentes diplomados y especializaciones apuntando a dar respuesta a esta necesidad y pensando en cómo incluir más realidad virtual y gamificación a sus distintas carreras.
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